Condiciones del desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONDICIONES DE DESARROLLO SOCIAL: BIEN COMÚN, CULTURA Y CIVILIZACIÓN
Isaac Guzmán Valdivia
Guzmán es otro de los autores que nos da entender que es el desarrollo y como se puede entender. Debemos tomar en cuenta que para poder entender el desarrollo de debe tomar en cuenta la personalidad del hombre en su entorno social al igual que analizar la interdependencia del hombre, pues este novive sino convive.
Los demás influyen tanto en nosotros que es difícil saber que es lo nuestro y que es lo ajeno en cuanto pensamos, queremos o deseamos, pues lo que hacemos refleja lo que lo demás han hecho o dejado de hacer. Sin embargo la interdependencia es importante porque en ella se finca la solidaridad social.
Aristóteles decía que el hombre es ser social por naturaleza y esto es por doscausas distintas; por su indigencia y por su excelencia.
Su indigencia significa que el hombre busca y quiere ayuda, el hombre es necesitado de los demás” el hombre se hace hombre gracias a los otros hombre”
En su excelencia, el hombre va y brinda a sus semejantes lo que tiene para ayudarlos hacer ellos mismos e ir en pos de la verdad y seguimientos del bien, esto por consiguiente hace unasociabilidad, la cual es natural del hombre, pues el hombre requiere la vida social. La sociedad es una convivencia organizada y todo solidariamente somos responsables de tal organización y esta es histórica y no instintiva.
Hay dos diferencias entre orden y bien común por una parte, y cultura y civilización: La primera se refiere a la esencia de la sociedad y la segunda a su existencia concreta ehistórica. Debemos entender el bien común como algo humanístico en el más amplio sentido, es una posibilidad abierta para que la vida del hombre transcurra según su propia naturaleza. El bien común es clima o ambiente favorable para que en el alma del hombre florezcan las virtudes de la madurez y así la lealtad, la sinceridad, la ayuda mutua, la cooperación, la justicia y el amor. El bien común es un ameta y esto se logra cuando se le presenta a la sociedad los medios para combatir la miseria, la ignorancia, inmortalidad y la injustica. El bien común se hace realidad en la cultura de una sociedad determinada.
La cultura es el esfuerzo constante del espíritu humano por realizar valores en la vida y esta es sinónimo de rigor, cultura y civilización.
La civilización es la objetividad organizadade la cultura de la misma sociedad que existe en una época y lugar precisos. La civilización es el instrumento con el cual se aplica la cultura.
La cultura es sinónimo de valores y como son concebidos y la civilización son realidades objetivas concretas, estas dos son el bien común en su sentido existencial. La cultura tiende a la unidad en función a la jerarquía de valores. La civilizaciónorganiza a través de las estructuras y de los sistemas.
Opinión:
Los seres humanos debemos entender que exitismos por todos, si el hombre se quedara solo no seria nada y ,tal vez seria aburrida la vida. Todos dependemos de todos, esta es una verdad que desde los tiempos historias se ha notado, pero a veces no podemos concebir nuestra necesidad de los demás y eso nos hace perder los valores y sobretodola cultura de hombre social. Debemos comprender que cada persona independientemente de su características físicas, idiomas, colores somos uno mismo y todos compartimos la tierra, al mismo tiempo que todo constituimos a una sociedad. Estamos a tiempo de salvar nuestros valores y brindar nuestro apoyo a los demás, por que en tiempos de crisis solo el bien común puede superar cualquier catástrofe,ya que: TODOS SOMOS IGUAL Y TRABAJANDO JUNTOS PODEMOS RESCATAR LO QUE NOS PERTENECE.

LEOLUCA ORLANDO
Leoluca Orlando escribió un artículo sobre la mafia siciliana en Italia, la cual ha logrado perder la identidad y la cultura de las personas de aquella ciudad. El artículo escrito por Luca atenta contra las autoridades y sus frases satánicas e incluso expone como la misma iglesia respalda y...
tracking img