Manga gastrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Bibliografía: |
|“La manga gastrica” Cuauhtemoc morfin. 2007  - Dr. Cuauhtemoc Morfin ", Mexicali, Baja California México. |
|http://www.mexicalilapband.com/manga-gastrica.html |Título: La manga gástrica

Introducción:
En este tema se hablara acerca de la manga gástrica, las ventajas y desventajas que tienen; también la importancia de la pre cirugía y de la post cirugía.

Contenido:

La Manga Gástrica es un procedimiento quirúrgico restrictivo que se realiza por cirugía laparoscópica o de mínima invasión.
Se le llama restrictiva por que se diminuye el tamaño delestómago en aproximadamente un 70%; disminuyendo considerablemente la capacidad del mismo.
Hay que recordar, que los pacientes obesos requieren llenar su estómago para crear un estímulo o mensaje que les permita darse cuenta que ya han ingerido suficiente alimento.
Esta cirugía no solamente funciona por el simple mecanismo restrictivo, ya que se han encontrado cambios en una hormona reguladoradel apetito llamada ghrelina. En la manga gástrica se disminuye notoriamente provocando que el paciente no tenga tantas ganas de estar comiendo. Al remover un 70% del estómago el paciente tendrá la misma sensación de saciedad con poco alimento, lo que permite llevar un régimen nutricional adecuado observando la reducción de peso durante los siguientes 12 a 18 meses.

Ventajas:
Es unprocedimiento que se realiza por laparoscopía o mínima invasión. No se altera en nada la fisiología del estómago y es un procedimiento que se puede realizar tanto en pacientes con IMC elevados (mayor de 35) como en pacientes con IMC menores; como por ejemplo de 30 - 35. La otra gran ventaja sobre cualquier otra cirugía es que el paciente come poco, sin atragantarse, ya que no hay anastomosis (uniones) ocuerpos extraños como la banda gástrica.

← No requiere desconectar y volver a conectar los intestinos.
← Es una operación técnicamente más simple que el By pass gástrico o el swicht duodenal.
← Se reduce el volumen del estómago, pero puede ser consumido casi todo tipo de alimentos en cantidades pequeñas.
← Elimina la porción del estómago que produce las hormona que estimula elhambre (Ghrelina).
← El síndrome de vaciamiento rápido se presenta en las primeras semanas, pero se resuelve posteriormente debido a que se preserva el píloro.
← Reduce al mínimo la presentación de una úlcera.
← Evitando el puente intestinal, evita la obstrucción intestinal, la anemia, la osteoporosis, la carencia de proteínas y las deficiencias de vitaminas casi son eliminadas.
←Puede ser utilizada como primera etapa, en pacientes con Obesidad Super Mórbida que requieren un By Pass Gastroyeyunal o derivación biliopancreática con switch duodenal.
← La recuperación es muy rápida, requiere solamente 2 o tres días de hospitalización y el re-inicio laboral se puede llevar a cabo a partir de 7 a 8 días.

Importancia de la preparación pre cirugía:

  Una vez decididala fecha de la cirugía es recomendable que el paciente inicie con un programa nutricional que lo ayude a ir cambiando hábitos y a disminuir un poco de peso antes del procedimiento para hacerlo más seguro y con mínimas complicaciones. Por lo menos 5 días antes, el paciente deberá comenzar una dieta de líquidos claros con el objetivo de bajar el tamaño del hígado para evitar el riesgo de sangrados ylaceraciones del hígado, además de facilitar la visibilidad y maniobras durante la cirugía . Esta dieta es apta para cubrir necesidades indispensables, se pueden incluir alimentos líquidos que su equipo multidisciplinario se los indicará a cada paciente.

Como se realiza la cirugía:

Generalidades de la cirugía laparoscópica o de mínima invasión:
Primero se realiza un pequeño corte en la...
tracking img