Condiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización y selección del conocimiento

Somos conscientes de los efectos secundarios que ha causado el hombre a nuestro planeta y nosotros desde la escuela podemos poner nuestro granito de arena para que no continuemos destruyéndolo. Es una labor de todos y de todas y donde debe haber una relación recíproca y colaborativa familia-escuela.

En el hogar, las familias realizan tareasdomésticas que ayudan a mejorar nuestro hábitat y que muchos niños ya conocen o se han iniciado en ellas; por otro lado, en la escuela aportaremos aquellas actividades cotidianas que podemos realizar para cuidar nuestro medio ambiente.

En estas actividades vamos a trabajar el reciclaje. Reciclar es un gesto sencillo que consiste en devolver al ciclo productivo los residuos que pueden ser reutilizadoscomo materia prima. Si adoptamos esta idea como un hábito diario, contribuimos a ahorrar energía y a respetar los recursos naturales del planeta.

El tema es transversal, educación ambiental, aprenderán a cuidar su entorno próximo y a tener conciencia de la necesidad de reciclar.

- Objetivos didácticos:

· Conocer las formas de reciclar en su entorno.
· Participar y colaborartanto en clase como en casa en las tareas de reciclaje.
· Identificar y conocer las cuatro reglas: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.
· Construir sus propios valores: respeto, protección y cuidado de la naturaleza.

- Recursos:

· Folletos, propaganda y revistas de supermercados e hipermercados.
· Cartulinas de colores.
· Pegamento.
· Tijeras.· Cajas de cartón.
· Témperas de colores.
· Materiales de desecho: envases de yogures, cajas de quesitos, rollos de papel higiénico, lanas, calcetines viejos, rollos de papel de cocina...

1. Actividades de detección de ideas:

- ¿Qué cosas tiramos a la basura?
- ¿Separas la basura en tu casa? ¿Cómo lo haces?
- ¿Conoces cuántos contenedores hay?
-¿De qué colores son los contenedores que hay?

2. Actividades de motivación:

2.1 Contamos el cuento “La magia de reciclar” cuento que nos servirá como motivación para realizar la presente unidad didáctica.

“La magia de reciclar”

Érase una vez y mentira no es, que había una ciudad llamada ciudad tirona. Era un lugar donde la gente no sabía que hacer con la basura y la tiraba a lacalle.
Pronto todo quedó cubierto por la basura y los barrenderos/as no podían recoger tanta basura y mantenerlo todo limpio.
Ya no había espacios para jugar, todo olía mal, los pajarillos no visitaban la ciudad y la gente empezaba a ponerse triste y a enfermar.
Esta situación no gustaba a los protagonistas de este cuento: Ana, Luis y Juan. Hablaron y hablaron y ninguna soluciónhallaron. Nadie les había enseñado como solucionar el problema.
Entonces, un pajarillo que los escuchó, esto les contó: “no os preocupéis ya que fácil lo tenéis esperad un poco y ayuda tendréis”.
Muy contentos se pusieron y, de pronto, una música singular pudieron escuchar. “Si quieres ayudar aprende a reciclar, clar, clar, aprende a reciclar”.
Ana, Luis y Juan se quedaron muyasombrados: “¡oh! ¿Quién cantara?”
A lo lejos vieron como se les acercaba un viejo mago con una varita mágica. el mago se acercó y se presentó: “ soy el mago reciclar y ya sé lo que os pasa. Un pajarillo me lo ha contado. Os enseñaré la magia de reciclar”.
El mago reciclar levantó su varita y con unos movimientos secretos este conjuro empezó a lanzar: “pin, catapí la comida la meto aquí”.Y entonces, por arte de magia, un gran contenedor gris apareció. A continuación, otro hechizo lanzó: “pin, catapí el papel lo guardo aquí”.
Surgió, ahora, un contenedor grande de color azul. Y siguió lanzando otro conjuro: “pin, catapí el vidrio lo echo aquí”.
Brotó un nuevo contenedor, de color verde, que servía para guardar el cristal.
Los niños estaban boquiabiertos,...
tracking img