Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
El término entrevista es utilizado desde muy antiguo. Originalmente, hacía referencia a la conversación formal que dos personas mantenían cara a cara, respecto a un punto concreto. Posteriormente, el término se utilizó de forma más familiar, por los periodistas cuando recogían información para ser publicada. La entrevista así definida, hace referencia a un intercambio verbal enel cual existen dos roles bien definidos, el del entrevistador y el del entrevistado, donde el primero intenta obtener información sobre opiniones, creencias, ideas, etc, del segundo y este responde e intenta adecuarse a las demandas del primero. En definitiva, la entrevista es una reunión programada, y no un mero encuentro casual, aunque su desarrollo en ocasiones, pueda parecer espontáneo ynatural.
Existen varios estilos a la hora de realizar una entrevista. Independientemente del estilo empleado, todas tienen un objetivo común: obtener información de una persona con un fin determinado. El entrevistador debe tener plena conciencia de los objetivos antes y durante su desarrollo. No obstante, la entrevista no siempre se centra solo en los objetivos prefijados, sino que frecuentemente, seincluyen opiniones, deseos, emociones, etc., durante su desarrollo.
Entre las finalidades de la entrevista podemos destacar las siguientes:
* Contacto del tutor con el alumno para mejorar la interacción entre ambos.
* Recogida de datos.
* Ayudar al alumno en problemas académicos.
* Tomar decisiones.
* Proporcionar información a los padres.

La elección de este trabajo vienedada porque como futuros profesionales de la educación creemos que es importante la relación y el contacto directo con la familia, especialmente en la etapa infantil. De esta forma podemos obtener mayor información sobre los niños y crear un clima de cooperación con las familias.
Es un instrumento prácticamente imprescindible tanto al comienzo del curso, como al final. Pero también es importanterecurrir en cualquier momento del curso a estos encuentros ya sea por parte de los padres o por parte del profesor, cuando surja alguna preocupación seria entorno al niño. Asimismo, la entrevista es probablemente el mejor contexto para abordar las situaciones conflictivas que a veces surgen entre padres y maestros.
Por tanto, dado que tendremos que recurrir a ella en numerosas ocasiones, esfundamental tener un buen conocimiento de esta técnica para poder desarrollarla con éxito en un futuro y cometer el menor número de errores posibles.
Debido a los motivos por los que escogimos este trabajo, creímos que sería adecuado realizar una síntesis de la información más relevante que recopilamos. Así, en un futuro, dispondremos de una fuente sintetizada que nos podrá ser de gran ayuda. Demanera que, en el desarrollo de este trabajo vamos a ver los distintos tipos de entrevista que existen y sus fases, así como las características que debe tener un buen entrevistador, el ambiente propicio para llevarla a cabo y diferentes técnicas que se pueden utilizar. También veremos aspectos de la comunicación no verbal que hay que tener en cuenta en el desarrollo de una entrevista
Seguidamenteencontramos la descripción del caso que escogimos para la elaboración del trabajo. Se trata de un niño de 4 años que presenta un déficit de atención en clase.
Para la solución del problema se convocaron dos entrevistas en las que participan la profesora y la madre del niño.
Realizamos un análisis previo de las entrevistas y después lo plasmamos en el trabajo en el apartado de observaciones que seencuentra inmediatamente después de la descripción del caso.
Para terminar y reforzar los conocimientos adquiridos, extrajimos algunas conclusiones de nuestro trabajo.

2. DESARROLLO

3.1. Tipos de entrevista
Para realizar la clasificación de las entrevistas se tienen en cuenta múltiples variables. A continuación se muestra una clasificación elaborada en función de algunas de...
tracking img