Condicionhumanadelembrionyaborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 10: Bioética de la procreación humana III: condición humana del embrión y aborto
10. 1. Definición y clasificación.
Entendemos biológicamente por aborto la muerte que se produce en el
seno materno, o fuera del mismo, del embrión o del feto no viable. La muerte puede producirse de forma natural, esto es, espontánea, o
provocada. El aborto es espontáneo, cuando las causas que looriginan no constituyen un acto voluntario del hombre, por ello no se plantea en estos casos ningún problema de índole ético o legal. En este capitulo nos centraremos en el aborto provocado de forma intencionada. Por lo tanto, este fenómeno de muerte biológica adquiere una dimensión ética cuando ella ha acaecido no como consecuencia de procesos fisiopatológicos, sino como efecto de la acción librede la mujer y/o de otro sujeto, profesional o no de la salud, que se ejerce sobre fetos viables o no viables. Dentro de este contexto es necesario diferenciar entre aquellos que buscan directamente la destrucción de ese feto como fin o como medio, de los que intentando actuar sobre otra realidad morbosa del organismo de la mujer provocan indirectamente por ejemplo la expulsión precoz del feto. Enel primer caso nos encontramos ante una acción directa cuyo objetivo primero es evitar el nacimiento del feto. En el segundo frente a un aborto indirecto, que no es objetivo de la acción, sino consecuencia no deseada - pero inevitable- de determinadas acciones terapéuticas adecuadas en si a la situación de enfermedad de la mujer1. En esta capitulo nos ocupamos únicamente del primer caso: eldenominado "aborto provocado directo". Además, sin entrar en detalle en lo que podríamos denominar microabortos2, causados sobre todo en la anticoncepción preimplantatoria y en la manipulación embrionaria, entraremos a debatir la cuestión sobre el "estatuto ético del embrión humano". Pues este aspecto es muy importante en la discusión actual, sobre la licitud de dichos microabortos, aunque no loes tanto en el aborto clásico tal como hoy se plantea en nuestras sociedades, pues, siempre que la mujer sospecha su situación de embarazo, el embrión tiene mas de tres semanas, fecha en la cual la inmensa mayoría de científicos esta de acuerdo en que existe ya un individuo de la especie humana.
10. 2. Etica en el inicio de la vida humana.
10.2.1 Una cuestión previa: el estatuto del embriónhumano.3
Nadie niega que en la discusión actual en torno a la licitud de las
prácticas abortivas que se realizan en las primeras semanas del desarrollo

1Consultar lo que se indica en el tema 2,3, sobre los requisitos de licitud de las acciones de doble efecto.
2Este termino no hace referencia a que sean menos importantes los abortos, sino que suceden
dentro del campo de observaciónmicroscópica.
3Este apartado ha sido elaborado a partir del articulo L.M Pastor. "Estatuto del embrión humano"
Cuadernos de Bioética 11: 5-13. 1992 . Agradezco a esta revista el poder utilizar dicho texto para
este capitulo.

embrionario, (fecundación "in vitro", micromanipulación de embriones, uso de anticonceptivos como la píldora RU-486 o los dispositivos intrauterinos), es de vital importanciacontestar a la siguiente pregunta: desde la fecundación del óvulo, ¿nos encontramos ante una persona humana?.
Cierto es, que en la práctica habitual abortista, esta pregunta - como
hemos indicado- es obviada, pues la argumentación a favor del aborto
hace justificable éste, aun teniendo la certeza que se destruye una vida humana. En este caso, se apela a la existencia de un conflicto de derechossubjetivos entre la madre y el feto, en el que priman los primeros sobre los segundos. Pero, aún en este caso, en el fondo lo que ocurre no es un conflicto de derechos, sino la creación de un derecho inexistente por parte de la mujer que genera una injusticia hacia un ser humano inocente.
Parece pues que contestar a la pregunta anterior es de interés, pues determina, que al situarnos frente al...
tracking img