Condominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 235 (58536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DIVISIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS

Condominio

PROF. ROSALINDA MARISCAL FLORES

PRÓLOGO

Cuando una Institución se hace acreedora a la confianza y logra penetrar en el sentimiento de los individuos como la Universidad de Guadalajara logró penetrar en el sentir de la comunidad en general y en especial deuna servidora; una no se puede soslayar de la cabal idea de aportar un granito de arena al fructífero trabajo de tan honorable y benemérita Casa de Estudios. La misma trascendentales aportes a Jalisco, México y al Mundo entero.
Por lo que por mucho tiempo ha logrado formar a prolíferos Humanistas, Pensadores, Escritores, Músicos, Galenos y sobre todo Juristas Jaliscienses que han hecho anterior,con el mejor de los ánimos y tomando en consideración el desarrollo del Programa de Condominio que la División de Estudios Jurídicos ofrece a sus alumnos se pone al alcance del lector el presente Manual.
Con el objeto de facilitar al alumno la información básica necesaria para el buen desarrollo y cumplimiento del Programa de Condominio, que interpretando lo establecido en El Código Civil éstetipo de Propiedad recae, sobre los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes susceptibles de aprovechamiento independiente, que tienen salida propia a un elemento común de aquel a la vía pública, y que conlleva inherente un derecho de copropiedad respecto a los elementos comunes del edificio.
La propiedad que afecta a las comunidades de vecinos, es decir, la propiedad horizontal,constituye sin duda alguna, una de las ramas jurídicas sobre la que más discuten los especialistas, pero que aún queda mucho por hacer y mejorar.
El presente manual, lejos de ser una obra doctrinal, pretende exponer de forma clara y práctica los conceptos y antecedentes más importantes que envuelven esta materia, el lenguaje que se ha utilizado es sencillo y usual en la materia. La finalidademinentemente divulgativa de este manual queda también demostrada por la reproducción de algunos documentos de trascendencia práctica actualizados a la norma vigente.
Por último, solamente queda señalar que si bien esta obra nunca puede sustituir el consejo de un especialista en propiedad horizontal, sí puede ser útil para facilitar una idea general acerca de la materia, o servir de pauta parasolucionar un problema o una duda que se pueda plantear.

Maestra: Rosalinda Mariscal Flores.

JUSTIFICACIÓN:

Existe un acentuado proceso de urbanización en México, como acontece en el resto del mundo. La necesidad de vivienda es resultante inmediata de este fenómeno y está directamente relacionada con las limitaciones del suelo.

Así como el individuo es elemento fundamental de la sociedad, lavivienda es parte esencial de la ciudad. De ahí que toda modificación en el sistema de propiedad influye indubitablemente en la estructura social y económica de la población.

El crecimiento cuantitativo y desordenado de las ciudades, exige una transformación cualitativa, congruente y eficaz. El sistema de propiedad en condominio es la respuesta a ese cambio.

Ciertamente el condominio esun sistema criticado desde sus primeras manifestaciones concretas, señalándosele deficiencias subjetivas en cuanto al ánimo de la propiedad. Nada más falso, el condominio es un sistema nuevo, es diferente a la antigua propiedad como la conocíamos, es un derecho absoluto e ilimitado.

Dentro de la importancia Social y económica del país, uno de los principales problemas de la actualidad, es elexplosivo crecimiento de la población, que produce un desequilibrio en relación de los recursos de que disponen los gobiernos para satisfacer las necesidades de sus gobernados.

Dentro de estas necesidades insatisfechas se encuentra la escasez de vivienda, que ha hecho necesario buscar nuevas fórmulas que permitan un mejor aprovechamiento del suelo y mejoren sustancialmente el bienestar de la...
tracking img