Condominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDOMINIO
El derecho Romano entre las características del derecho de propiedad enumeraba la de ser un derecho real  exclusivo, o sea, que debía haber un propietario para cada cosa. Sin embargo, yasea por contrato, por disposición de última voluntad o por imperio legal, podían existir varios propietarios que revistieran la calidad de dueños de una parte proporcional, alícuota o ideal sobre elbien, generalmente originado por el deceso del pater, que convertía a los distintos hermanos en copropietarios y que estaba destinado a dividirse con la partición judicial, a través de la“adjudicatio”.
El derecho germánico la llamó “propiedad en mano común”, que requería la administración y disposición conjunta de todos los co-propietarios, no teniendo cada uno, individualmente ninguna facultad sobreel bien.
Los Códigos Civil y Comercial italiano de 1942 y el Código Civil portugués de 1966, adoptaron el sistema romano del dominio de cada condómino sobre porciones ideales.
En cuanto a sunaturaleza jurídica, opina el jurista Salvat que se trata del mismo derecho real de propiedad, que se halla dividido entre distintos co-propietarios. Cada uno de ellos es propietario, con todos los derechosde un dueño, sobre su parte indivisa, pudiendo gravarla, donarla o venderla. Lafaille considera que no es igual al derecho de propiedad, sino una categoría independiente. Borda sostiene que se tratade una especie de la comunidad de bienes.
Para que exista condominio se requiere: Más de un dueño, un solo objeto, y el reconocimiento de partes proporcionales pertenecientes a cada condómino envirtud de las cuales soportarán los beneficios y las cargas.
El Código Civil argentino trata el tema en el Título VIII del Libro III, artículos 2673 a 2755.
El artículo 2673, lo califica como un derechoreal de propiedad, sobre una cosa mueble o inmueble perteneciente a varias personas, sobre una parte indivisa. Esto significa que si dos personas son co-propietarias de una casa, no quiere...
tracking img