Condorcer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cómo se puede cara caracterizar de manera general el contexto político y social de Francia previo a la revolución?
Desde el punto de vista jurídico, la población de la Francia del AntiguoRégimen estaba dividida en órdenes o estados, que reunidos conformaban los Estados Generales. Los órdenes privilegiados eran el clero y la nobleza.
El tercer estado estaba constituido por el resto de lapoblación (alrededor del 95% del total). También este agrupamiento englobaba distintos sectores, puesto que incluía a todos aquellos que no fueran nobles o clérigos.
De acuerdo al orden o estado alque pertenecía cada habitante, eran distintos sus derechos políticos. El sistema político vigente en los años anteriores a la Revolución era el de la monarquía absoluta y de derecho divino. Laautoridad real se esforzaba por llegar con su poder a todo el territorio, imponiéndose a las aristocracias y a los poderes regionales y organizando una administración centralizada. Este modelo surgió enFrancia en tiempos de Luis XIV (1661-1715),

2.- ¿Cuáles son las causas inmediatas que llevan al estallamiento de la revolución francesa?
para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisión de lamonarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra dela Independencia estadounidense.

3.- ¿Qué cambios fundamentales vive la sociedad francesa en los primeros años de la revolución para concretar los ideales de este movimiento?

o Se acaba con elenorme poder de las clases sociales privilegiadas; monarquía y nobleza.
o Es el surgimiento de la burguesía capitalista que traerá importantes cambios sociales: proletariado, sindicalismoposterior, etc.
o Es el auge de la burguesía, clase social que tomará el poder e incluso el poder político. Ellos son ahora los poderosos porque tienen el dinero.
o El clero pierde su importancia, al...
tracking img