Rojo y negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROJO Y NEGRO

Rojo y negro está protagonizada por Julien Sorel, hijo de un carpintero del pueblo ficticio de Verrières. Narra los esfuerzos por ascender de condición social pese a su juventud,diciendo a los demás lo que quieren oír y haciendo lo que desean ver que hace. La novela se divide en dos "libros".

Primer libro
El primero presenta a Julien, que prefiere pasar más su tiempo leyendolibros o soñándose militar en el ejército de Napoleón que trabajando con su padre y sus hermanos, quienes lo reprenden por ser un intelectual. Julien se hace asistente del cura local, quien más tardeconsigue un puesto para Julien como hayo de los hijos del alcalde de Verrières, el señor de Rênal. Julien simula ser un hombre piadoso, pero en realidad la Biblia le interesa sólo como obra literariay porque gracias a ella puede impresionar a las personas, recitando sus pasajes de memoria. Eventualmente, Julien empieza una relación amorosa con la mujer de su patrón, que concluye mal cuando lacriada Elisa, que amaba a Julien, difunde por despecho el secreto. El señor Rênal decide expulsar a Julien, quien ingresa en un seminario en Besançon lleno de intrigantes. El director del seminario,Monsieur Pirard, muestra afición por Sorel, y cuando abandona el seminario porque no soporta las maquinaciones partidistas de la Iglesia, pide al diplomático reaccionario De la Mole que contrate a Juliencomo su secretario particular.

Segundo libro
El segundo libro encierra el tiempo que Julien pasa en París con la familia De la Mole. Julien trata de participar en la vida de la alta sociedad,pero los nobles le desprecian por su origen humilde. Por un lado Julien ambiciona elevarse en la sociedad, pero por otro le asquean la hipocresía y la mediocridad de la alta sociedad parisina.Seducido por la vivacidad e inteligencia de Mathilde de la Mole, hija de su patrón, consigue ser correspondido en cierta medida, y los dos comienzan una cómica aventura pasional en la que Julien demuestra...
tracking img