Conducta anormal y psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normalidad
Se ha tratado de definir lo normal desde un punto de vista estadístico, considerando que quienes se encuentran en la media de una curva de distribución normal o Campana de Gauss son “sanos” mientras que los que se alejan de ella son “enfermos”. La importancia de esta distribución radica en que permite modelar numerosos fenómenos naturales, sociales y psicológicos.
Normal es el términoque dice que cualquier ser vivo que carece de diferencias significativas con su colectivo, aunque en mayor o menor medida, cada ser con vida posee alguna diferencia que no suele ser tomada en cuenta, por lo cual el uso de la palabra normal sólo puede ser subjetivo. Aun así este término no suele ser el más apropiado para definir nada, ya que todo es distinto entre sí y no existe ningún punto dereferencia del que hablar como "normal".
Socialmente hablando la norma seria la opinión predominante que las masas tienen como definición de normalidad. El hecho de que una conducta sea clasificada como normal o anormal va a depender de la reacción de los miembros del grupo social de referencia. Todas las sociedades estimulan a sus miembros para que adquieran y acepten unas pautas de conducta,costumbres y sistemas de valores.

Desde el punto de vista de la salud se evalúa como normal a la ausencia de síntomas. El problema básico y fundamental de este criterio es que no hay síntomas fijos que definan totalmente la anormalidad. Es decir, cualquier sentimiento, pensamiento y reacción que nosotros observamos en un paciente enfermo puede ser también observado en una persona normal, generalmentede forma más controlada, más moderada y socialmente más aceptable.

Anormalidad

Existen muchas concepciones con respecto a conducta anormal, de entre ellas destacan:

Modelo Biológico: Establece que las conductas anormales tienen origen bioquímico, fisiológico e incluso genético, todo esto basado en experimentos que lo corroboraron, por ejemplo una persona deprimida sufre de cambios en su químicacerebral y, como vimos en clases anteriores, algunos aspectos de la conducta son hereditarios.

Modelo Medico: Este modelo lleva una estrecha relación con el modelo biológico, pero recalca el concepto de salud-enfermedad, sostiene que los que tienen una conducta anormal están enfermos y deben ser atendidos en un hospital. Este punto de vista ha llevado a clasificar los síntomas psicológicos comotrastornos mentales.

Modelo Psicoanalítico: Freud siempre dice que todo problema que presenta una persona tiene que ver con como vivió su infancia, de igual manera su concepto de trastorno mental se refería a conflictos inconscientes no resueltos durante alguna etapa de desarrollo. Por ejemplo, su un hombre es misógino y machista, violento con las mujeres, es posible que este manifestando la irapor que su madre no le demostró su cariño durante su niñez.

Modelo Conductual: Dice que la conducta anormal se debe al aprendizaje, y así como puede aprenderse puede desaprenderse sin necesidad de drogas ni intervención de un analista.

Clasificación de los Trastornos

1. Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia.

El manual DSM-IV agrupa en esta categoría a aquellasenfermedades que surgen durante esas edades aunque no sean diagnosticadas en ese tiempo.

* Retraso mental
* Trastornos del aprendizaje
* Trastorno de lectura
* Trastornos de habilidades motoras
* Trastorno del desarrollo de coordinación
* Trastornos generalizados del desarrollo
* Autismo
* Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador
*Trastorno por déficit de atención con hiperactividad o sin ella
* Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o la niñez
* Trastorno de rumiación
* Trastorno de tics
* Trastorno de La Tourette
*

2. Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos.

El manual los define como un déficit clínicamente significativo en las funciones...
tracking img