Conducta anormal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10.
¿QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL

LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

1
PSICOLOGÍA BÁSICA

© 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD

PRESENTACIÓN - OBJETIVOS

QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA:

QUÉ SE CONSIDERA CONDUCTA ANORMAL.

DMS-IV: CLASIFICACIÓN DE LAS CONDUCTAS NO NORMALES.

ALGUNAS EXPLICACIONES DE LACONDUCTA ANORMAL, SEGÚN DSITINTAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS.

2
PSICOLOGÍA BÁSICA

© 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD

ÍNDICE

1. LA CONDUCTA ANORMAL: DEFINICIÓN. 2. CALSIFICACIÓN: DSM- IV. 3. EXPLICACIONES DE LA CONDUCTA ANORMAL. 4. CONCLUSIONES.

3
PSICOLOGÍA BÁSICA

© 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD

1. LA CONDUCTA ANORMAL (I)

Las formas extremas deconducta anormal se pueden reconocer fácilmente, pero la línea de demarcación precisa entre lo normal y lo que no lo es resulta mucho menos clara. • Las definiciones psicológicas de la conducta anormal resaltan la utilidad real de la conducta – si la conducta causa un malestar significativo o impide alcanzar metas importantes, o desarrollar relaciones significativas, entonces se consideradisfuncional o merecedora de tratamiento-. Esta orientación tiene dificultades para abordar a aquellas personas que carecen de conciencia de sus problemas.

4
PSICOLOGÍA BÁSICA

© 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD

1. LA CONDUCTA ANORMAL (II)

• Las definiciones médicas de la conducta anormal la consideran como síntoma de una enfermedad subyacente, cuya causa puede, o no, ser conocida.Es decir, la conducta se considera anormal si se estima provocada por una enfermedad mental, tales como la esquizofrenia, la depresión o la ansiedad. El énfasis se sitúa sobre el diagnóstico preciso de la enfermedad, para determinar el tratamiento adecuado, habitualmente farmacológico. El modelo médico ha sido criticado por ignorar los efectos del entorno e la persona y por socavar laresponsabilidad personal.
5
PSICOLOGÍA BÁSICA

© 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD

1. LA CONDUCTA ANORMAL (III)

• Las normas estadísticas y sociales, afirman que la conducta estadísticamente poco frecuente se considera anormal.

La conducta que se desvía de lo típico en un cierto contexto social se considera anormal, pese a que este enfoque tiene en cuenta el entorno de la persona, esdependiente de las actitudes morales y sociales dominantes. Ej: que una persona tenga depresión ante una pérdida de un ser querido se considera normal, pero no cuando le toca la lotería..

6
PSICOLOGÍA BÁSICA

© 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD

1. LA CONDUCTA ANORMAL (IV) • Los enfoques existenciales consideran la conducta anormal como respuesta inevitable a un mundo anormal,sean en términos del entorno inmediato, como la familia o en términos sociales.

• Los enfoques normalizadores basados en la salud. Considera que la salud mental incluye características como una percepción precisa de la realidad, un cierto nivel de autoconocimiento y conciencia de los propios sentimientos y motivaciones, la autonomía y la confianza en la capacidad de ejercer autocontrol, laapreciación de los propios méritos y l auto aceptación, la capacidad de establecer relaciones satisfactorias que no sean destructivas para ninguno de los participantes y la capacidad de actuar con cierta competencia en el propio ambiente.
7
PSICOLOGÍA BÁSICA

© 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD

1. LA CONDUCTA ANORMAL (V)

• En la actualidad el sistema de clasificación másutilizado es el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV), elaborado por la Asociación Psiquiátrica Americana.

• Para cumplir los criterios diagnósticos de acuerdo con el DSM-IV la persona debe haber experimentado los síntomas durante una cierta cantidad de tiempo especificada y los síntomas incluidos en la lista deben causar un malestar significativo o una perturbación del...
tracking img