Conducta criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4458 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA CRIMINAL
Introducción:
Existen muchas causas o motivos que detonan la conducta humana, y lo mismo aplica específicamente a la conducta particularmente criminal.
El incremento de la violencia, así como de los delitos y actos criminales, preocupan a la sociedad en general y a las autoridades en particular.
Es así como la convención anual de psiquiatría, (APA) (American PsiquiatricAssociation), realizada en pensilvania en el (2002), estudió la relación de los trastornos mentales con la violencia y la conducta agresiva y violenta.
En este ensayo quiero resumir el estudio e identificar variables de causa etiológica desde las perspectivas biológicas, sociológicas y psicológicas.
Nota.
No pretendo ser exhaustivo, me limitare a identificar algunas de las principales variablesasociadas con la conducta criminal.
CAUSAS BIOLÓGICAS
Estamos en un momento histórico y crucial donde la nueva tecnología investigativa habrá de ayudar a entender mejor con evidencia clara y contundente el verdadero espectro de posibilidades en variables de índole biológica, orgánica, congénitas o heredadas. (Proyecto Genoma Humano)
No creo que la biología pueda darnos la explicación total a laconducta criminal, pero igualmente creo que es obligatorio que todo profesional del campo de las ciencias sociales se actualice en estos nuevos descubrimientos e hipótesis, por cuanto es objetivo y competente reconocer aquellas condiciones fisiológicas, neurológicas, cromosómicas y anatómicas que puedan determinar algunos de los muchos casos de conducta criminal.
Los estudios para explicar lacriminalidad en la perspectiva biológica no son un evento, una moda o un patrón nuevo, con los avances en neuro ciencias aparecen nuevas formas de interpretación y de predicción.
Hoy día las investigaciones tienen nuevas, o más específicas, variables que incluyen una variedad enorme de factores físicos y no físicos, tales como los niveles alterados de serotonina (perspectiva bioquímica; desbalancesquímicos), alteraciones en el lóbulo frontal, (desorden de déficit de atención), niveles altos de testosterona combinados con niveles bajos de serotonina, niveles bajos de colesterol, el efecto en general de los andrógenos, el efecto de diversas drogas auto-inducidas (ingeridas), los efectos de las dietas (enfoque nutricional), alteraciones por cobre y zinc, el efecto de traumas y accidentes, elefecto de traumas en guerras o eventos de estrés en desastres naturales, el efecto del estrés psicosocial, el efecto del estrés catastrófico, el efecto de las enfermedades medioambientales, el síndrome post-traumático, el efecto de la contaminación ambiental y las toxinas, hiperactividad, problemas cognitivos, el efecto del tabaquismo en la madre gestante, efecto del ácido úrico, la predisposicióngenética, y la relación entre estados emocionales alterados (depresión y ansiedad), la aceptación de la conducta criminal en algunos sectores, el hacinamiento, la agrupación cada vez mayor de gente en las ciudades, la lucha por los espacios para realizarse, la poca o nada disponibilidad de dinero, entre muchos otros.
TRANSTORNOS BIOQUIMICOS: (serotonina)
(Richard Wurtman), ha encontrado que dietasde altos carbohidratos y bajas proteínas afectan los niveles normales de la serotonina, neurotransmisores, naturalmente que cuando está en niveles alterados o anormales tiene efectos cerebrales asociados con tendencias suicidas, agresión y violencia, alcoholismo y conducta impulsiva.
Las funciones normales de la serotonina son la regulación de la excitación, los estados de ánimo, la actividadsexual, la agresión y el control de los impulsos.
Algunos estudios asocian niveles bajos de serotonina con la conducta violenta aberrante (Jeffrey Halperin), comparó varones agresivos con no agresivos, ambos con diagnósticos de, (déficit de atención) combinado con diagnósticos de hiperactividad.
Se les administró la droga fenfluramina, que provoca respuestas en el sistema serotonergénico.
Los...
tracking img