Conducta de niños y jóvenes en la post modernidad

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Conducta de niños y jóvenes en la post modernidad –Fernando Osorio-
Los jóvenes están violentos porque están angustiados ante el panorama de desasosiego postmoderno caracterizado por el desentendimiento del adulto; ya que los niños y jóvenes necesitan la palabra del adulto para diferenciar lo que está bien de lo que está mal y así confrontar su propio ser.
Argentina finaliza la dictaduramilitar para 1983 entra en la promesa democrática de educación, salud y trabajo eso encendió esperanza en los jóvenes, pero luego en la década de los noventa surge la incertidumbre, inseguridad institucional y fragilidad de la palabra de los funcionarios comenzando así la angustia como estado psíquico. Los jóvenes empezaron a someterse a falsificaciones discursivas que los vaciaron de todo deseo yapareció el ser depresivo y sin perspectivas de la vida. Lo que siguió fue la destrucción de las pocas organizaciones e instituciones que quedaron de la dictadura que ofreció incertidumbre al mundo adulto. La escuela sobrevivió.
Fue muy común en este tiempo la aparición de enfermedad mental que termino por enfermar el cuerpo, son los denominados síntomas “modernos”.
La subjetividad del adolescente yadulto joven es la del discurso renegatorio frente a la devastación social e institucional; la renegación representada por el: “todo vale”.
La angustia desborda los límites del psiquismo humano y comienzan a intensificarse síntomas psicosomáticos: anorexia bulimia, déficit de atención, toxicomanía de masa, flagelaciones del cuerpo, cambios de habito, horarios, etc. La renegación negaba la crisisque generaba y negaba sus consecuencias, la respuesta a estas consecuencias fue la medicalización como nueva forma de alienación, que usurpaba el deseo del hombre como motor de vida.
Paralelamente se produce un fenómeno de desentendimiento y desresponsabilizacion que desarrollaron muchos adultos actuales. Los adultos post modernos pierden autoridad. Los niños y jóvenes ven en decadencia laautoridad escolar y familiar, esto produce riesgosos estados de ansiedad y angustia frente a la fantasía de autonomía y de libertad.
Satisfacción inmediata
En la era de la medicalización, los padres se preguntan cómo convencerlos de que la felicidad y el bienestar se puede lograr mediante otras estrategias no toxicas. Convencerlos de que el cuerpo y la mente están preparados en su naturaleza biológicapara generar placer y bienestar autónomo debe ser un objetivo. Los padres, también se preguntan cómo lograr que sus hijos no acudan a los tóxicos para enfrentar los desafíos de la edad y el encuentro con el partenaire sexual.
No es por placer que consuman tóxicos; lo hacen para anestesiar la sensación de angustia y el desasosiego que la vida actual les propone. No es divertirse el fin último sinoausentarse de una vida familiar tediosa, sin esperanzas, sin proyectos y con padres en crisis.

La cultura del acoso
La conducta perturbadora, negativista y desafiante se ha instalado entre los jóvenes como patrón de comportamiento que se ha generalizado entre ellos. Esta conducta se caracteriza por comportamientos no cooperativos, desafiantes, negativos, irritables, de acoso y de franco enojo yprovocación, no solo hacia los padres, sino con compañeros, maestros y otras personas en posición de autoridad.
Conductas bullying se refiere a un patrón de comportamiento, generalmente desarrollado por un alumno contra un par, testigos y contexto escolar.
Acciones del acoso y cuatro tipos de violencia que lo caracteriza: la física y verbal son evidentes y manifiestas- la psicológica y simbólicaque son invisibles o mudas. Estas modalidades están asociadas al bullying el cual es una categoría del acoso, sino están esas cuatro modalidades se habla de otra categoría.
Discriminar y segregar
El bullying, el maltrato entre pares dentro del establecimiento escolar educativo, es un fenómeno extendido en todo el mundo, en todos los grupos escolares existen sujetos acosadores y acosados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Post Modernidad
  • post modernidad
  • Post Modernidad
  • Post modernismo
  • Post Modernidad
  • Post Modernismo
  • Post-Modernismo
  • Post Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS