Post modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POST-MODERNISMO EN GUATEMALA
En 1974 se construyo el edificio de finanzas publicas, obra del arquitecto René Minera Pérez, calculado estructuralmente por el ingeniero Roberto Solís Hegel. Este edificio tiene muros sólidos hacia el este y oeste, en teoría, sobre estos muros deberían haberse integrado murales para continuar con la secuencia del Centro Cívico.

El Instituto Guatemalteco deTurismo (INGUAT) se construye entre 1972 y 1974; es obra de los arquitectos Antonio de Sandoval Martínez y Urruela y de José María García de Paredes. Estas edificaciones manifiestan también el uso de plazas y escalinatas, espacios amplios que, además de permitir apreciar los edificios, tienen una connotación histórica urbanística de suma importancia, aunque carecen de integración plástica en suexpresión arquitectónica. Esta construcción tiene 16 niveles y dos sótanos. Su diseño se desarrolla a través de franjas horizontales de vidrio y cenefas de concreto. Dichas cenefas son solidas para darle volumetría al edificio; las mismas también permiten adaptar las instalaciones especiales del inmueble.
El Centro Financiero en la zona 4 fue diseñado por las firmas Valenzuela & Benchoam yTinoco & Lacape; manifiesta el nacimiento de la arquitectura internacional con el uso intensivo del vidrio y la composición de cenefas de aluminio en toda la fachada. La plaza de acceso tiene su expresión de identidad con la monumental escultura de un jugador de pelota maya del artista Rodolfo Galleoti Torres.

Otro diseño similar es la Plaza Panamericana, en la avenida de la Reforma zona 9;es un cubo forrado de vidrio reflectivo de diez niveles. El lujo del edificio demuestra el auge económico que se vivió en esos momentos.

A fines de 1985 se construye el Banco de Exportación en la Avenida de la Reforma, desarrollado por el arquitecto Antonio Prado Cobos. El criterio estructural de este inmueble se inspira en los puentes de carreta que cubren luces grandes. También en esaépoca la zona 10 ya se ha convertido en la zona de los grandes y elegantes edificios por excelencia. A la ya existente torre de Géminis 10 se agrega la segunda, otorgándole validez a su nombre. La integración de los edificios mediante armaduras de hierro y bóvedas de cañón corrido y el uso de plexiglás, además de elevador panorámico, escaleras eléctricas, plaza y jardines, así como la integraciónde la escultura de Luis Díaz lo convierte en un digno representante de la arquitectura del momento.
El Museo Ixchel, diseñado por los arquitectos Adolfo Lau Chang, Pemueller y cohen. Este conjunto que sobresale en la planada está cubierto de ladrillos con una gran cenefa inspirada en el diseño textil indígena. Las escalinatas y el manejo del espacio interior lo definen como el primer edificiohecho para museo en Guatemala. En las cercanías se alza otro conjunto arquitectónico donde funciona el Museo Popol Vuh, diseñado por los mismos arquitectos. Este también tiene recubrimiento de ladrillo, el uso de escalinata y corredores descubiertos y jardinizados que logran integrarlo al conjunto, que la vez forman parte de un importante complejo universitario que integra la naturaleza a laarquitectura entre texturas y materiales.
Hotel el dorado como conjunto arquitectónico hace uso de plazas y símbolos con la intención de encontrar identidad nacional, el segundo centro comercial lo constituye Galerías La Pradera, desarrollado por la corporación AICSA. En este conjunto destaca el uso del metal estructural con doble función escultural. Otro centro comercial de importancia para laciudad es Galerías del Sur, diseño del arquitecto Roberto Roesch, en cuyo concepto estético se aprecia una evoccion de la tecnología, como sello de contemporaneidad.
Otra obra destacada del periodo es el Centro Gerencial Las Margaritas, diseñado por los arquitectos Minondo & Giesemann y desarrollado por la empresa ICONSA. En este edificio se utiliza el concreto expuesto y se aprovecha la...
tracking img