Conducta manifiesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificar la conducta problemática manifiesta.
Tres niños fuera de control que controlan el hogar,
1. La falta de comunicación entre los padres
2. La falta de comunicación de la madre con el hijo mayor
3. La dependencia del niño menor con el padre, a la hora de dormir.
4. La agresividad reforzada por padre a sus hijos, provocando que el niño del medio fuera el más afectado.
5. La faltade reforzadores positivos.
Identifiquen la problemática privada
Como ya se ha mencionado la conducta es muchas no es observable en el caso del video analizado lo podemos interpretar en la manera en cómo se siente el padre al dejar por primera vez a su hijo dormir solo y desprenderse de él, teniendo que aguantar todos esos sentimientos para que el hijo pase por esta nueva experiencia.
Porotro lado también se podría expresar en todos esos sentimientos retraídos del niño mayor hacia su madre.
Además todos esos sentimientos que la madre tenía en cuanto a que ya no sentía satisfacción al cuidar de sus hijos si no que con el tiempo se había hecho una carga por lo cual se sentía culpable.
Explique la propuesta de extinción
En el caso del niño mayor de 8 años, que aunque realizaba laslabores que se le indicaban pero por la falta de reforzadores que en este caso serian necesariamente positivos, aunque sea un simple gracias, pero como no le dan un reforzador el niño deja de hacerlas .
También se muestra en la hora en el que el niño se disponía hacer la tarea con su madre, ya que muchas veces aunque él estuviera bien la madre no le daba el reforzador positivo que necesitabapara así alentarlo a mejorar en la tarea, pero dado el caso el niño ya no quería continuar con la tarea.

Cuales son los estímulos discriminativos
Brinda la ocasión para una respuesta, seguida de un estimulo reforzador, que es cualquier estimulo, acontecimiento, consecuencia, que aumenta la probabilidad de que la respuesta se produzca en el futuro.
Con ello se observa que cuando el padrejugaba con sus hijos a las “luchitas” aceleraba la agresividad de los niños haciendo que al final realmente se pelearan provocando un caos en el hogar.
En el caso de la familia analizada, observamos que la madre provocaba que el niño fuera grosero e inquieto, ya que siempre le gritaba, y eso aumentaba la probabilidad de que el niño respondiera negativamente.
Explique si son positivos y negativosTanto el refuerzo positivo como el negativo tiene el mismo efecto aumenta la probabilidad de que la respuesta ocurra en el futura.
Son positivos puesto que el padre estimulaba a los niños a pelear incrementando la probabilidad de que ocurriera de nuevo esta situación.
Cuáles son los reforzadores
Antes que nada, cabe mencionar ¿qué es un reforzador? El cual es un proceso responsable delfortalecimiento de una respuesta el que incrementa o hace que sea mas probable que ocurra un a conducta. Ahora bien existen diferentes tipos de reforzadores, los cuales son:
POSITIVOS: Es un estimulo que cuando sigue a la respuesta, incrementan la probabilidad de que ocurra de nuevo en la misma situación. Ejemplo: Cuando la niñera propone una actividad que aliente a los niños a cooperar usando untablero con pelotas de beisbol las cuales serian ganadas por cumplir sus labores.
NEGATIVO: Es un estimulo que cuando lo elimina la respuesta incrementan la probabilidad de que ocurra en el futuro en el mismo contexto. Ejemplo: Cuando la madre quita una pelota del tablero a uno de los niños por no haber cumplido una de sus tareas.
PRIMARIOS: Son estímulos que son necesarios para lasupervivencia. Ejemplo: Cuando la madre preguntaba que querían de comer.
SECUNDARIOS: Son estímulos que quedan condicionados por asociación por reforzadores primarios. Ejemplo: Ambientar el cuarto del niño menor para que pudiera dormir.
GENERALIZADO: Explica buena parte de la conducta social. Ejemplo: A la hora que interviene la niñera le pone ciertas reglas a toda familia pero a los niños los estimula...
tracking img