CONDUCTAS DESADAPTATIVAS.
Trastornos reactivos. Estrés.

En 1936, Hans Seyle fue el primero en emplear el síndrome de adaptación general, un modelo para describir la reacción biológica al estrésconstante e inevitable, existen tres fases, durante la primera, la reacción de alarma, el sistema nervioso autónomo es activado para tolerar el estrés. Si el estrés es demasiado intenso, se producenulceras gástricas. Durante la segunda fase, de resistencia, el organismo se adapta al estrés por medio de sus mecanismos de afrontamiento. Si persiste el factor estresante o el organismo no puederesponder debidamente, tiene lugar la tercera fase, una etapa de agotamiento, y el organismo muere o sufre de daño irreversible (Davison, 2002).

El estrés es la respuesta del cuerpo a condicionesexternas que perturban el equilibrio de una persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación. En esta reacción participan casi todos los órganos, incluidos cerebro, elsistema nervioso, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.
El estrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envíaseñales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazónlate más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo produzca más energía.Estas reacciones a corto plazo no son dañinas, porque en realidad nos permiten defendernos del peligro, pero si esta situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general delindividuo. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, que originará úlceras, o puede contraer arterias ya dañadas, aumentando la presión y precipitando una angina o un paro cardiaco.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Conductas desadaptativas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductas-Desadaptativas/754863.html

MLA

"Conductas desadaptativas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductas-Desadaptativas/754863.html>.

MLA 7

"Conductas desadaptativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductas-Desadaptativas/754863.html>.

CHICAGO

"Conductas desadaptativas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductas-Desadaptativas/754863.html.