Conductismo de watson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conductismo

1) Influencias filosóficas y fisiológicas

Watson no fue el primero que destaco la necesidad de la objetividad en psicología, si no que lo hizo con la ayuda de ciertas influencias filosóficas
♦ Diserens, para quien el objetivismo psicológico incluye todo sistema que se esfuerce por sustituir los datos subjetivos por los subjetivos, y el método especial de la introspecciónpor le método universal de la ciencia: la observación directa
♦ Descartes y La Mettrier dieron los primeros pasos hacia el empleo de datos objetivos en psicología.
♦ Cabanis, intento definir la mente en término de factores objetivos en especial funciones psicológicas. Según él, los acontecimientos mentales serian funciones del organismo total y no solo de la mente.
El problema mente cuerpo
Lasolución propuesta por Watson para este problema esta en el núcleo de lo que se ha dado en llamar conductismo metafísico, la relaciones de mente cuerpo no son un problema para la psicología como ciencia. Nadie ha formulado un concepto de mente en términos tales que exijan atención del científico, y sin una ciencia de esto que se llama mente, no puede haber una ciencia que se ocupe de su relacióncon esto otro llamado cuerpo.
Los conductistas sintieron la necesidad de adoptar una posición mas positiva, no querían estudiar la conciencia o la mente, y por lo tanto quieren negar su importancia.

Influencias fisiológica.
La reflexología abarca la totalidad de los procesos nerviosos, incluyendo los fenómenos psíquicos o subjetivos. A estos últimos fenómenos la reflexología los interpretaa partir del análisis de la conducta. La reflexología, no reduce los fenómenos psíquicos a una simple reacción observable, solo se constriñe a abordarlos en los procedimientos de la fisiología y los explica en términos fisiológicos.
En sus comienzos, la reflexología debía desprenderse de la terminología, los métodos y las interpretaciones psicológicos, a fin de explorar la actividad nerviosasuperior sin abordar la plataforma objetiva de las ciencias naturales. Desde un principio Pavlov señalaba que “ la vida subjetiva es la primera realidad que nos alcanza”, y reconoció que “en el fondo, en la vida no nos interesa mas que una sola cosa: nuestro contenido psíquico”
La cualidad subjetiva de los procesos fisiológicos que se realizan en los niveles superiores de los niveles de lossistemas nerviosos, debió por fuerza convertirse nuevamente en objeto de los estudios reflexiologicos: el movimiento muscular.
Desde el año 1885 investigaciones sobre la neurosis y psicosis traumáticas y sobre la histeria, Bechterev intenta acercarse al estudio de la personalidad humana desde el enfoque objetivo o fisiológico.
La participación del sistema nervioso vegetativo en cada reflejocondicionado efectivamente pone en manos de reflexólogos la casi totalidad de los procesos nerviosos, inclusive la emoción y los impulsos tróficos, dirigiéndose hacia los órganos y los tejidos regulando su fucion y su quimismo. La comprobación del principio del condicionamiento en la esfera de otros tipos de reacciones indico que aparentemente se estaba frente a un fenomeno de importancia biologica hartomas amplia de lo que se creyo en un principio, obligando a ciertos investigadores a modificar la significación del termino “reflejo”, ampliandolo hasta hacerlo sinonimo de las reacciones en general, y en fin, incitando a otros a sustituir la denominación “reflexología” por la de “rectologia”.

2) Contexto de surgimiento del conductismo y la crítica que hace este a la psicología de la concienciay al método introspectivo.
Dos criterios distintos imperan aun el pensamiento psicológico norteamericano: La psicología introspeccioncita y el conductismo o psicología objetiva.
Antes que el conductismo llegara en 1912 la psicología introspeccioncita dominaba totalmente la vida psicológica de la universidad norteamericana. Los mas destacados representantes de esta psicología eran E.B:...
tracking img