Conductividad termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTIVIDAD TERMICA
La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. En otras palabras la conductividad térmica es también lacapacidad de una sustancia de transferir la energía cinética de sus moléculas a otras moléculas adyacentes o a substancias con las que está en contacto. En el Sistema Internacional de Unidades laconductividad térmica se mide en W/(K·m). También se lo expresa en J/(s·°C·m)
La conductividad térmica es una magnitud intensiva. Su magnitud inversa es la resistividad térmica, que es la capacidad de losmateriales para oponerse al paso del calor.
* Para solidos
La conductividad térmica es elevada en metales y es muy baja en algunos materiales cerámicos. La conductividad térmica de un sólido (λ ) sedefine relacionando el flujo estacionario de energía térmica Q a lo largo de una barra larga, con un gradiente de temperatura (Kittel, 1975):
(1)
 en donde Q es el flujo de energía térmica (energíatransferida por unidad de área por unidad tiempo). La forma de la ecuación (1) que define la conductividad implica que el proceso de transferencia de energía térmica es un proceso en el cual laenergía no entra simplemente por un extremo y va directamente en línea recta hasta el otro, sino que más bien, se difunde a través de la muestra experimentando varios eventos de dispersión al colisionar conelementos dispersores, tales como defectos, frontera de granos, iones muy masivos, entre otros. La naturaleza aleatoria del proceso de conductividad introduce el gradiente de temperatura y un caminolibre medio en la expresión del flujo térmico.
* Para los gases
La conductividad térmica de los gases aumenta con la presión. Se piensa que el efecto es relativamente pequeño a bajas y moderadaspresiones. Tres regiones de presión en las que el efecto de presión es distintivamente diferente.
La conductividad térmica del gas resulta ser como la viscosidad: independiente de la densidad y...
tracking img