De todito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL

ORIENTACIONES FORO EDUCATIVO “REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MONTERIA”

EDUCACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIDAD

30 Y 31 DE JULIO

[pic]

¿Qué significa Innovación y competitividad?

Se entiende por innovación y competitividad la capacidad de los sujetos parar crear, transformar, desarrollar habilidades que le permita asumir y participar enlos cambios del contexto para el mejoramiento personal y colectivo. Tener competencias para trabajar con otros, entender las diferencias y potenciarlas. Ser competitivo se asume desde ser competente para comprender el mundo.

Preguntas:

1. ¿Qué posibilidades (recursos, espacios, formación, procesos, etc) tiene su institución educativa para desarrollar procesos de ciencia, innovación ycompetitividad?

2. ¿Qué limitaciones (recursos, espacios, formación, procesos, etc) tiene su institución educativa para desarrollar procesos de ciencia, innovación y competitividad?

3. ¿Qué metas, proyectos y estrategias deben planearse en el Plan Sectorial de Educación de Montería para promover la innovación y la competitividad?

TEMA 1: EDUCAR PENSANDO EN CIUDAD

Una educaciónpertinente, es aquella que está en condiciones de aportar a la construcción de modelos propios de desarrollo, en el cual se forme educandos íntegros, capaces de transformar su propia realidad y la de sus ciudadanos aportando a la construcción de una ciudad más justa, más equitativa y comprometida con el ambiente, la reconstrucción del tejido social, los derechos humanos y la erradicación de lapobreza.

Según la visión de la ciudad de Montería, “Para el año 2011 Montería será pionera del desarrollo de la Región Caribe y una de las ciudades más prósperas, calificada como una ciudad amable, con amplio sentido de pertenencia, que suple las necesidades básicas de sus habitantes más vulnerables. Donde se legitime el Gobierno Municipal con credibilidad y participación. Una ciudad convencidade que la cultura tributaria es el eje principal para la sostenibilidad del desarrollo social, económico, ambiental y comunitario, pero que en general la educación, la cultura ciudadana y la convivencia, son el eje fundamental para el Desarrollo Humano. Un sector privado con altos índices de responsabilidad social y una ciudadanía comprometida con el cambio, que dejó a un lado la indiferencia yrescató la pujanza de sus costumbres ancestrales para convertirse en un ciudadano participativo, activo y emprendedor de su propio crecimiento y desarrollo. Una ciudad productiva social y económicamente. Una ciudad incluyente, con respeto de las normas, del espacio público, de la diversidad étnica y de los derechos humanos. Una ciudad que logró su crecimiento y desarrollo uniendo esfuerzos ytrabajando articuladamente, porque comprendió que JUNTOS HACÍAMOS MÁS… (Plan de Desarrollo 2008- 2011)

Preguntas

¿De qué manera el Proyecto Educativo institucional (PEI) refleja la visión de desarrollo del Municipio de Montería?

¿Qué programas o proyectos educativos contribuirían a la construcción del modelo de desarrollo del Municipio de Montería?

TEMA 2: COMPETENCIAS PARA LA COMPETITIVIDADManejando un lenguaje común sobre el concepto de competencias, entendemos a estas como “saber hacer en contexto, el cual incluye los saberes que circulan por los procesos educativos que transitan la cotidianidad y que hoy día son demandadas por la sociedad. Se necesita desarrollar competencias básicas comunicativas, matemáticas, científicas y ciudadanas, de tal manera que los estudiantes sepancomunicarse comprensivamente de forma oral y escrita, resolver problemas lógico-matemáticos, desarrollar un pensamiento científico y ser ciudadanos democráticos que ejerzan sus derechos y respeten los de los demás. Y que propendan por habilidades Es decir, sujetos competentes que sepan saber y saber hacer con lo que aprenden. Asimismo, de competencias transversales: segundo idioma (inglés),...
tracking img