Conductometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Química y Biología
Pedagogía en Química y Biología

[pic]

Introducción

La conducción de un electrolito en solución depende de la movilidad de las especies cargadas positivamente hacia el cátodo y las especies cargadas negativamente hacia el ánodo. Cuando se mide esta movilidad de especies o flujo, estamos midiendo la conductancia de lasolución. Esta conductancia resulta de de la aplicación de una fuerza eléctrica y depende directamente del número de partículas que contiene la solución, es decir, depende de su concentración.
Todos los iones contribuyen al proceso de conducción, pero la fracción de corriente transportada por cada especie está determinada por su concentración relativa y su movilidad inherente en el medio.
Laaplicación de las mediciones de conductancia al análisis es limitada porque es una propiedad de naturaleza no selectiva.
Los usos principales de las mediciones directas han estado dirigidos al estudio de mezclas binarias de agua-electrolito y a la determinación de la concentración total del electrolito. Esta última medición es realmente útil como criterio de pureza del agua destilada.
Por otraparte, las titulaciones conductimétricas, en las que las mediciones de la conductancia se usan para indicar el punto final de una reacción se puede aplicar a la determinación de una variedad de sustancias.
La ventaja principal del punto final conductimétrico es su aplicabilidad a la titulación de soluciones muy diluidas y a sistemas en los que la reacción es relativamente incompleta.
Una desventajaque tiene este método es que al aumentar la concentración total de electrolitos la técnica se hace menos precisa y efectiva.

Para la conductancia la ley de Ohm establece que la corriente i que fluye en un conductor es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada E, e inversamente proporcional a la resistencia R del conductor:

i = ER

El agregado de un electrolito a una solución de otro electrolito bajo condiciones que no
producen un cambio apreciable en el volumen, afectará la conductancia de la solución dependiendo de si ocurren o no reacciones químicas.
• Si, NO ocurre una reacción iónica, tal como cuando agregamos una sal simple a otra (por ejemplo, agregado decloruro de potasio a una solución de nitrato de sodio), la conductancia simplemente aumentará.
• Si, SI ocurre una reacción iónica, la conductancia puede aumentar o disminuir; en efecto, al agregar una base a un ácido fuerte, la conductancia decrece debido al reemplazo del ión hidrógeno de alta conductividad por otro catión de conductividad más baja.

Este es el principio subyacente en lastitulaciones conductimétricas, es decir, la sustitución de iones con cierta conductividad por iones con diferente conductividad.

La figura representa una titulación conductométrica que es típica para las titulaciones por precipitación.
La pendiente de la porción inicial de la curva, sin embargo puede ser positiva o negativa, dependiendo de la conductancia relativa del ión que está siendodeterminado y el ión de igual carga del reactivo que lo sustituye. Una pendiente negativa producirá una curva de titulación con forma de V que provee una definición más precisa del punto final.
Por consiguiente, es preferible elegir un reactivo en el cual la conductancia iónica del ión que no reacciona sea menor que la del ión que se titula.

Objetivos

Determinar conductométricamente el puntofinal en la valoración de una solución de nitrato de plata usando cloruro de sodio como patrón primario.
Determinar conductométricamente el punto final en la valoración de una solución de cloruro (MP).

Materiales y reactivos

• NaCl (sólido)
• AgNO3 0.1 M
• Muestra problema de NaCl
• Vasos de precipitado
• Bureta
• Soporte universal
• Matraces enlenmeyer...
tracking img