Condusef

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
5.2.1.5.6“CONDUSEF”

La CONDUSEF es una institución pública dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sus siglas representan el nombre de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

¿QUÉ ES LA CONDUSEF?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es un Organismo PúblicoDescentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras debidamente autorizadas que operen dentro de la República Mexicana, así como crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.A partir del 19 de Abril de 1999 entra en funciones la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios del Servicio Financiero (CONDUSEF), tiene las mismas facultades y sirve para atender las quejas de los usuarios del Sistema Financiero. Esto es, que la CONDUSEF fue creada con el firme propósito de ayudar a resolver cualquier conflicto e irregularidad que se presente entre losusuarios de los servicios financieros, con todos y cada una de las organizaciones que conforman el Sistema Financiero Mexicano, incluyendo además el propio Sistema Bursátil Mexicano

CREACIÓN POR DECRETO PRESIDENCIAL:
Creada por decreto presidencial y publicada en el D.O.F. el 18 de enero de 1999. Se constituye como un Organismo Público Descentralizado, cuya finalidad es: la promoción, asesoría,protección y defensa de los derechos e intereses de los usuarios que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones que conforman el Sistema Financiero y que además operen dentro del territorio nacional, así como también la creación y fomento entre los usuarios, de una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.

¿QUIÉN PUEDE SERATENDIDO POR CONDUSEF?
 
Todo aquel Usuario que contrata o utiliza un producto o servicio ofrecido por alguna Institución Financiera como lo son los bancos, aseguradoras, afianzadoras, instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado, casas de bolsa, especialistas bursátiles, sociedades de inversión, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, arrendadoras financieras,empresas de factoraje financiero, sociedades de ahorro y préstamo, casas de cambio, y cualquiera otra sociedad que ofrezca un producto o servicio financiero.
.

TIENE A SU CARGO DOS TIPOS DE ACCIONES PARA LLEVAR A CABO:
Preventivas (orientar, informar, promover la educación financiera)
Correctivas (atender y resolver las quejas de los usuarios de servicios y productos financieros)BÁSICAMENTE, ELLOS SE DEFINEN CON LOS OBJETIVOS DE:
Fomentar la Educación Financiera
Continuar con el desarrollo de productos y herramientas para servicios financieros
Buscar relación justa entre los usuarios e instituciones financieras
La Condusef explica en el Art. 4º de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, que la publicidad de un producto debe ser clara. Asimismo, aclaraque para contratos, se debe prestar atención a las cláusulas referidas a comisiones e intereses.
Pero, el problema radica que los usuarios de cuenta de cheques, de ahorro, tarjetas de crédito, no son informados sobre todas las cláusulas al momento de la firma de contratos con los bancos.
Si el usuario tiene algún problema o conflicto con una institución financiera, la Condusef puede apoyarlocon:
* Orientación.
* Consultas.
* Reclamaciones.
* Las instituciones financieras que están bajo la vigilancia de la Condusef son:
* Afores (administradoras de fondos para el retiro).
* Aseguradoras.
* Asesores bursátiles (especialistas bursátiles).
* Bancos.
* Burós de crédito (sociedades de información crediticia).
* Casas de bolsa.
* Cajas de ahorro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condusef
  • Condusef
  • Condusef
  • Condusef
  • CONDUSEF
  • CONDUSEF
  • condusef
  • Condusef

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS