Conectores logicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONECTORES LOGICOS

Los operadores lógicos o "boleanos" son conectores de enunciados empleados en el Algebra Boolena o Algebra Moderna. En la búsqueda de información se emplean para definir la información que se desea buscar al restringir, ampliar o excluir la información mediante las palabras claves o indicadores de la información que se busca a través de buscadores o índices.
Porejemplo:
 Cuando dentro del Derecho buscamos una información sobre el Derecho Civil o dentro del Derecho Civil se desea información sobre Derecho Familiar.
 En el primer caso las palabras claves son "Derecho", "Civil"; la búsqueda se hace indicando lo que se busca uniendo las dos palabras con una "y": "Derecho y Civil"; los buscadores detectaran archivos de información que contengan las dospalabras claves, eliminado lo que refiera a otro tipo de drecho o a otros aspectos de lo civil.
 En el segundo caso la búsqueda se hace uniendo las tres palabras con la "y": "Derecho y Civil y Familiar", quedando fuera las referencias de cualquier otro derecho, cualquier otro aspecto de lo civil o de lo familiar.
Si en la búsqueda interesa indistintamente que se encuentre información sobre "ElDerecho" o sobre "lo civil"; la búsque emplea una "o": "Derecho o civil". Igual si es indiferente encontrar Derecho, civil o familiar; se emplea la frase: "Derecho o civil o familiar"
Hay veces en que se desea delimitar la información que se busca. Por ejemplo interesa el Derecho Civil de México. Se emplea la frase "Derecho civil de México NO New México"; con lo que señalamos que se excluyan losarchivos de Nuevo México.

¿Cuáles son?
Los operadores lógicos empelados en la búsqueda de información son tres:

español ingles signo
Y AND *
O OR +
NO NOT -




¿Cómo se usan?
Y: Sirve para unir uno o más elementos de búsqueda: queremos una cosa Y la otra.
Por ejemplo, si en una búsqueda indicamos:
 Pintores Y México
Esto sirve para restringir la búsqueda, de modo que seencuentre sólo lo que sea sobre pintores Y además sobre México, necesariamente de ambas referencias (Las referencias sobre "pintores renacentistas" o sobre México Prehispánico" podrán ser eliminadas).

O: Sirve para combinar uno O más elementos.
Por ejemplo: Si en la búsqueda indicamos:
 Pintores O México
La indicación sirve para ampliar las posibilidades de búsqueda: cualquier archivoque se refiera a Pintores O de México, no necesariamente de ambos.

NO: Sirve para excluir uno O más elementos.
Por ejemplo, si en la búsqueda indicamos
 NO impresionistas
Se excluyen todos los registros que se refieran a los impresionistas.

Combinación de los operdores:
Se pueden hacer búsquedas empleando una combinación de operadores o usándolos varias veces. Pero en esto esconveniente recordar que Primero se evalúan las Y y después las O.
También se pueden usar paréntesis o hacer uso de comillas para hacer referencias a frases:
Ejemplo:
 Pintores O Artistas Plásticos O México O País Azteca
 (Pintores O Artistas Plásticos) Y México O País Azteca
 Historia Y México Y NO "Nuevo México"
 "premio novel" Y (Paz O "García Robles") Y Latinoamérica Y México
"premio novel Y (literatura O paz) Y latinoamérica Y NO México

Los conectores
Los conectores son palabras que unen –conectan– las palabras y oraciones, y establecen distintos tipos de relaciones: causa–efecto, oposición, similitud, aprobación, conclusión, etc. No haremos una exposición densa, sino que iremos aprendiendo cómo usarlos adecuadamente practicando con ejercicios.

¿Cuándo un texto escohesivo?

Un texto cohesivo presenta todas las partes vincula-das y relacionadas con diversos medios gramatica-les. Los conectores son uno de ellos, pero también dan cohesión la puntuación, las conjunciones, los artículos, los pronombres, sinónimos y antónimos, la entonación, etc.Escoge los conectores lógicos para las siguientes oraciones:El reportaje es el género periodístico más com-− pleto,...
tracking img