Conexiones trifasicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1568 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Semestre: Sexto

Nombre de la materia: Maquinas eléctricas

Nombre del profesor:
Ing. Alfonso Estrada Rivera

Tarea #02:
1. Tipos de conexión en sistemas trifásicos.
2. Partes que constituyen un transformador trifásico.
3. Conexión Scott y T.

Nombre del alumno:

Numero decontrol:




Fecha: 08/Mar/2010

ENERO – JUNIO 2010 TORREÓN, COAH.

1. TIPOS DE CONEXIÓN EN SISTEMAS TRIFÁSICOS.

a) Conexión delta - delta
Esta conexión también se denomina triangulo – triangulo, donde la relación de voltajes entre primario y secundario viene dada por:
VLP /VLS=V∅P /V∅S=a

Figura 1. Conexión delta – delta
Esta conexión no tiene desplazamiento de fase, y tiene la ventaja que no tiene problemas con cargas desequilibrada o armónicos, además se puede quitar un transformador para mantenimiento o reparaciones y queda funcionando con dos transformadores pero como banco trifásico, este tipo de configuración se llama triangulo abierto, delta abierta o configuraciónen V, en esta configuración entrega voltajes y corrientes de fase con las relaciones correctas, pero la capacidad del banco representa el 57,74% (1/√3) de la capacidad nominal total disponible con tres transformadores en servicio.
b) Conexión delta – ye
También denominado grupo de conexión triangulo – estrella. Donde el voltaje de línea de secundario es igual al voltaje de línea del primariomultiplicado por el factor √3  y el inverso de la relación de transformación.

En esta conexión el voltaje secundario se desplaza 30 en retraso con respecto al voltaje primario del transformador, y no presenta problemas con las componentes en sus voltajes de terceros armónicos. Esta conexión se utiliza normalmente para elevar el voltaje a un valor alto.

Figura 2. Conexión delta – estrellac) Conexión ye – delta

La conexión estrella – delta o estrella – triangulo, se usa generalmente para bajar de un voltaje alto a uno medio o bajo. Una razón de ello es que se tiene un neutro para aterrizar el lado de alto voltaje lo cual es conveniente y tiene grandes ventajas.



Figura 3. Conexión estrella – delta

La relación de tensiones entre primario y secundario viene dadapor:

Esta conexión no presenta problemas con los componentes en sus voltajes de terceros armónicos, puesto que se consume una corriente circulante en el lado de la delta (triangulo). Esta conexión es estable con respecto a cargas desequilibradas, debido a que la delta redistribuye cualquier desequilibrio que se presente.
Esta conexión tiene como desventaja que el voltaje secundario sedesplaza en retraso 30 con respecto al voltaje primario del transformador, lo cual ocasiona problemas en los secundarios si se desea conectar en paralelo con otro transformador, siendo uno de los requisitos para conectar en paralelo, que los ángulos de fase de los secundarios del transformador deben ser iguales.
d) Conexión ye – ye
La conexión ye – ye o estrella – estrella al igual que latriangulo – triangulo el voltaje de línea secundario es igual al voltaje de línea primario multiplicado por el inverso de la relación de transformación.

Figura 4. Conexión estrella – estrella

La relación primario a secundario viene dada por:

Esta conexión es poco usada debido a las dificultades que presenta:
1.    Si las cargas en el circuito del transformador no están equilibradas (es lo quecomúnmente ocurre), entonces los voltajes en las fases del transformador pueden llegar a desequilibrarse severamente.
2.    Los voltajes de terceros armónicos son grandes.
Estos problemas son resueltos utilizando estas dos técnicas.
1.    Conectando sólidamente a tierra los neutros de los transformadores, en especial el neutro del devanado primario, esta conexión permite que los componentes...
tracking img