Administracion de proyctos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
| | |
| | |
| | |
ADMINISTRACION DE PROYECTOS Y SU ORGANIZACIÓN.

Dentro del proceso de planeación en una organización, cualquiera que esta sea, se cuenta con una importante cantidad de herramientas que permiten administrar eficientemente los recursos que se encuentran disponibles para el administrador; cuando en una organización se requiere elaborar proyectos tanto deinversión como de creación, modificación o establecimiento de procedimientos o normas de organización y funcionamiento, el gerente debe realizar un programa diseñado en tiempo y espacio que le permita ir cumpliendo con ciertas tareas paso a paso para llegar a un objetivo determinado, en el tiempo fijado para cada una de ellas.
Este programa debe definir además las tareas y responsabilidades de losque intervienen en el proceso, además de las funciones específicas que se deben desarrollar para lograr la meta, por lo que la administración actual cuenta con una herramienta llamada “Ruta Critica”, que básicamente nos indicara los pasos a seguir para el desarrollo de una tarea determinada, así como los tiempos y responsabilidades disponibles para cada paso a desarrollar en el proceso.
Deconformidad a la bibliografía disponible, el concepto de la ruta critica tiene dos orígenes:
El primero, El método PERT (Program Evaluation and Review Technique) desarrollado por la armada de los Estados Unidos de América en 1957, para controlar los tiempos de ejecución de las diversas actividades integrantes de los proyectos espaciales, por la necesidad de terminar cada una de ellas dentro de losintervalos de tiempo disponibles. Fue utilizado originalmente por el control de tiempos del proyecto Polaris.
El Método CPM (Critical Path Method), el segundo origen del método actual fue desarrollado también en 1957 en los Estados Unidos de América, por un centro de investigación de operaciones para las firmas Dupont y Remington Rand, buscando el control y la optimización los costos mediante laplaneación y programación adecuadas de las actividades componentes del proyecto. Ambos métodos aportaron los elementos administrativos necesarios para formar el método de ruta crítica actual, utilizando el control de los tiempos de ejecución y los costos de operación, para buscar que el proyecto total sea ejecutado en el menor tiempo y al menor costo posible. Ruta Crítica. Consultado: (10octubre, 2010) Disponible en: (http://www.cenidet.edu.mx)

En administración y gestión de proyectos, una ruta critica es la secuencia de los elementos terminales de la red de proyectos con la mayor duración entre ellos, determinando el tiempo más corto en el que es posible completar el proyecto. La duración de la ruta crítica determina la duración del proyecto entero. Cualquier retraso en un elementode la ruta crítica afecta a la fecha de término planeada del proyecto, y se dice que no hay holgura en la ruta crítica.
El método de ruta crítica es un proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse durante un tiempo crítico y al costo óptimo.
Originalmente, el método de la rutacrítica consideró solamente dependencias entre los elementos terminales. Un concepto relacionado es la cadena crítica, la cual agrega dependencias de recursos. Cada recurso depende del manejador en el momento donde la ruta crítica se presente.
A diferencia de la técnica de revisión y evaluación de programas (PERT), el método de la ruta critica usa tiempos ciertos (reales o determinísticos). Sinembargo, la elaboración de un proyecto en base a redes CPM y PERT son similares y consisten en:
* Identificar todas las actividades que involucra el proyecto, lo que significa, determinar relaciones de precedencia, tiempos técnicos para cada una de las actividades.
* Construir una red con base en nodos y actividades (o arcos, según el método más usado), que implican el proyecto.
*...
tracking img