Confederación

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Los Estados Confederados de América fue un gobierno formado por los once estados meridionales de Estados Unidos entre los años 1861 y 1865. Se llamaban a sí mismos Confederación porque considerabanque los estados miembros se reservaban la facultad de secesión de la Unión. Cuando ganaron los estados del norte, quedo establecido que EEUU no era una Confederación sino una Federación en la que noestaba permitida la secesión.

El profesor Frances de Carreras plantea que “la confederación es una organización que vincula a dos o más estados soberanos e independientes para unos finesconcretos: defensa, relaciones internacionales, cooperación económica. Su fundamento jurídico es un tratado. En sus orígenes, Estados Unidos o Suiza fueron confederaciones, y la actual Unión Europea tienealgunas características del mismo signo. El Estado federal, [en cambio], tiene su fundamento jurídico en una Constitución, no en un tratado. Alemania o EE.UU. son estados federales.”

“Dos rasgosbásicos caracterizan a la confederación: a) Las instituciones de la confederación tienen dos peculiaridades: primera, su órgano superior está compuesto por representantes de los gobiernos de los estadosmiembros; segunda, las normas dictadas por la confederación sólo obligan directamente a los estados miembros, no a los ciudadanos b) la confederación no recauda tributos directamente a losciudadanos.” En cambio, cuatro “son los rasgos básicos de un Estado federal: a) La Constitución federal garantiza la igualdad básica de derechos de todos los ciudadanos, establece los principios fundamentales delEstado y regula las instituciones políticas comunes. b) Cada uno de los estados miembros está dotado de una Constitución propia. Entre los poderes de la federación y de los estados miembros noexiste relación jerárquica . c) Las competencias legislativas o ejecutivas de los poderes públicos son ejercidas por la federación y por los estados miembros de acuerdo con un sistema de repartición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federacion Y Confederacion.
  • La confederacion rosista
  • Confederacion Mexicana
  • CONFEDERACION ROSISTA
  • Confederación Centroamericana
  • confederacion granadina
  • Informe de la Confederación de Delos
  • Confederacion de Centroamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS