Conferencia alma-ata

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
La Conferencia Alma Ata, o como también es conocida, la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, fue realizada en el año 1978 en Kasajistán en la ciudad de Almaty (antigua Alma-Ata, de allí el nombre). Ésta duró 6 días, empezando el día 6 de septiembre y finalizando, obviamente, el 12.
Fue organizada por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de laSalud y la UNICEF. A ella asistieron 134 países 67 organizaciones internacionales.
La misión de la conferencia consistía en una declaración de 10 postulados, en donde se establece la urgencia de difundir, de mano de gobiernos y trabajadores de la salud, una atención primaria para todos los individuos. El lema instaurado en ésta conferencia fue: ‘Salud para todos en el año 2000’.

A continuación,dejamos expresados totalmente-y con su interpretación- los postulados nombrados anteriormente y expuestos en la conferencia de Alma-Ata:

I. La Conferencia reafirma con decisión, que la salud, que es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad; es un derecho humano fundamental y que la consecución del nivel de salud más alto posible es unobjetivo social prioritario en todo el mundo, cuya realización requiere la acción de muchos otros sectores sociales y económicos, además del sector sanitario.
-Aquí la Conferencia reafirma la definición de salud conocida ya hace un tiempo, no sólo como la ‘excepción de la enfermedad’, sino, también, como un bienestar total y un derecho inherente al ser humano.

II. La existente desigualdad en elestado de salud de las personas, particularmente entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, así como entre los diversos países, es inaceptable política, social y económicamente y, por tanto, implica de manera común a todos los países.
III. El desarrollo económico y social, basado en un nuevo orden económico internacional, es de una importancia básica para poder conseguir demanera completa la salud para todos, y para reducir la diferencia en el estado de salud existente entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. La promoción y protección de la salud de la población son esenciales para mantener el desarrollo económico y social, y contribuyen a una mejor calidad de vida y a la paz en el mundo.
-Los postulados II y III constan, principalmente, dela desigualdad en los estados de salud de las personas pertenecientes a países con situaciones contrarias -subdesarrollados y desarrollados- y de cómo el desarrollo es necesario para romper esta brecha.

IV. Las personas tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación e implementación de su atención sanitaria.
V. Los gobiernos tienen la responsabilidadde la salud de sus poblaciones, que puede ser conseguida sólo mediante la provisión de unas medidas sanitarias y sociales adecuadas. Un objetivo social principal de los gobiernos, organizaciones internacionales y el total de la comunidad mundial para las próximas décadas, debería ser la promoción, para todos los habitantes del mundo, en el año 2000, de un nivel de salud que les permitiera llevar acabo una vida productiva social y económicamente. La atención primaria de salud es la clave para conseguir este objetivo como parte del espíritu de justicia social del desarrollo.
VI. La atención primaria de salud es atención sanitaria esencial, basada en la práctica, en la evidencia científica y en la metodología y la tecnología socialmente aceptables, accesible universalmente a los individuosy las familias en la comunidad a través de su completa participación, y a un coste que la comunidad y el país lo pueden soportar, a fin de mantener cada nivel de su desarrollo, un espíritu de autodependencia y autodeterminación. Forma una parte integral tanto del sistema sanitario del país (del que es el eje central y el foco principal) como del total del desarrollo social y económico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia Alma Ata
  • Conferencia De Alma Ata
  • carta de Ottawa y la conferencia de alma Ata
  • Antencion primaria de salud y conferencia alma ata
  • conferencia alma ata
  • Conferencia de alma ata
  • conferencia de alma-ata
  • Alma Ata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS