Conferencia Dia del Escudo Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia por el Día del Escudo Nacional – 31 de octubre de 2014
La historia cívica de nuestro país señala el 31 de octubre de todos los años como el Día del Escudo Nacional, que junto a la Bandera y al Himno marcan la personificación de la Patria, eternizando sus glorias, su cultura, su historia y el épico vibrar de los esfuerzos humanos, hechos, antorchas de ideas y marcha cotidiana sobre latierra sagrada que nos brinda lo mejor para la subsistencia.
En 1900 el Congreso estableció el Escudo de armas y la bandera como los símbolos físicos de la Patria.
El escudo es un óvalo dentro del cual hay uno de los paisajes más extraordinarios de la tierra de ecuatoriana. Un cielo azul muestra al gigante andino Chimborazo; de su blanca nieva cae un río cuyas aguas se ensanchan de una manera quese desborda en los valles generosamente vegetados.
En él navega, un buque a vapor que tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio.
El escudo del Ecuador reposa sobre haces consulares, insignia de dignidad republicana. Lo rodean, adornándolo, banderas nacionales, ramas de laurel y palma y lo corona un cóndor con las alas desplegadas.
El sol, al trazar el Ecuador terrestre,da nombre al país; fue desde tiempos remotos adorado como divinidad benéfica y es el más alto símbolo del pueblo ecuatoriano.
Los signos del zodíaco son los de los meses en que se consumó la gesta libertaria, cuyo punto culminante fue la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822.
Los símbolos patrios, personifican el fervor nacionalista  y  el orgullo  de los ecuatorianos por su historia,  ricaen hechos gloriosos en los que nuestras Fuerzas Armadas lucharon con estoicismo desde el 10 de agosto de 1809 hasta el glorioso triunfo militar del Alto Cenepa de 1995, para dejarnos como herencia, la libertad de la patria.
El Escudo Nacional, hasta contar con una composición definitiva y ser oficializado, fue objeto de muchos cambios en el devenir histórico del Ecuador. Las transformaciones delsímbolo patrio se registran desde 1820, al proclamarse la independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de ese año. Posteriormente ocurren cambios entre 1821 y 1830, en 1843; El Escudo de Armas nacional se lo hizo según las orientaciones de la convención reunida en Cuenca, establecida luego del triunfo del 6 de marzo de 1845. Se determina la última estructura y su consiguiente oficialización en1900, en el gobierno del general Eloy Alfaro.
Cuando se proclamó la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se adoptó como escudo del movimiento emancipador el que está formado por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul, inscrita en un óvalo encerrada y rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja que posteriormente se le añadió la leyenda: “Por GuayaquilIndependiente”.
Este fue, más bien, el escudo de la Provincia Libre de Guayaquil y no del Ecuador propiamente dicho.
En la Gran Colombia el Ecuador adoptó el Escudo Gran colombiano, creado el 6 de octubre de 1821. Este Escudo comprendía: un conjunto de haces consulares en posición vertical en el centro, con dos cuernos de la abundancia.
En la etapa republicana el Ecuador ha tenido cuatro Escudos.
Alocurrir la disolución de la Gran Colombia y proclamarse la soberanía e independencia de Ecuador, la primera Asamblea Constituyente reunida en Riobamba el 27 de septiembre de 1830 acordó lo siguiente: (Artículo 1) Se usará en adelante el de las armas de Colombia – se refería al escudo – en campo azul celeste, con el agregado de un sol en la línea equinoccial sobre las fases, y un lema que diga “ElEcuador en Colombia”.
Este escudo fue inspirado en el adoptado por el Congreso Gran Colombiano, reunido en Cúcuta, que fue confirmado por decreto – Ley de 6 de octubre de 1821. Con este escudo se perpetuó el ideal Gran Colombiano del Libertador Simón Bolívar, como un símbolo y exaltación de la grandeza espiritual del hombre de más altas virtudes democráticas que ha tenido el Continente americano.
La...