Conferencia dr. fierro

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
La primera conferencista fue la Doctora Julieta Fierro Gossman astrónoma e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
La Dra. Fierro nos habló del equilibrio hidrostático y la fuerza de gravedad. Fue interesante ver la manera en la que se llevo a cabo esta plática, pues al ser un tema difícil y para algunos aburrrido, fue dinámica y divertida, aunque creo también,un poco exagerada. Dentro de los temas que se tocaron que pueden relacionarse con el tema de sustentabilidad destaca lo relacionado con el equilibrio de la tierra y el balance que como arquitectos debemos de tomar en cuanta para no contribuir a la alteración del planeta. Julieta Fierro finalizó su conferencia diciéndonos, que “para crear se debe pensar con libertad”, y creo que al mencionarlibertad, se estaba refiriendo también a una libertad que se logra a través del conocimiento, del aprendizaje y la vivencia, ya que mientras mas veamos, leamos y conozcamos tendremos menos limites y un mayor campo para la creatividad. Considero esto lo mas valioso de la presentación, ya que se logró integrar a la ciencia y la astronomía con el tema e sustentabilidad, pero también con la arquitecturacomo cultura.

El Dr. José Castillo, planificador urbano y jefe del despacho de Arquitectura 911 sc, fue el Segundo expositor del congreso. Habló sobre distintas obras realizadas por arquitectos reconocidos así como obras propias, en donde existia una relación o un interés en la sustentabilidad.

El Arq. Castillo habló sobre el “cáncer de la sustentabilidad” y como se debe de proponer unasolución que realmente cumpla con una función y no se convierta en un escenario que aparenta ser sustentable. Esto quedo muy claro al hacer un análisis objetivo de proyectos que parecieran ser un símbolo de ecología y muchos son únicamente funciones formales y estéticas. Entre los que edificios que fueron analizados esta la azotea verde de Renzo Piano en Berlín, y los muros verdes de Patrice LeBlanc.
¿Qué hacer y cómo hacerlo? Se deben de plantear necesidad y entender que la sustentabilidad debe ser el resultado de u análisis social, económico y ambiental.
También se mencionó el papel del paisajista y del arquitecto en el entendimiento de la sustentabilidad relacionada con el tiempo, en donde debemos de entender que una de las tareas de la sustentabilidad también es garantizar latemporabilidad, y estar mas interesado en que hacemos y menos interesados en que parece.
Los fenómenos paraarquitectónicos nos están rebasando, y por esto debemos crear soluciones que partan de dos conceptos clave: necesidades y limitaciones.

En México se requiere de una innovación radical para hacer visible la situación en la que nos encontramos y así fomentar el apoyo y el interés en estostemas. Ya que el costo de no hacer nada será mucho mayor que actuar ahora, y en lo que no se invierta ahora, se tendrá que invertir en el futuro.
El gran problema que detiene a nuestro país para avanzar en este tema y en muchos otros es la diferencia social.

El segundo día de congreso nos hablaron de sustentabilidad el Arq. Carlos García Vélez y el Dr. Everardo Hernández. Presentarondistintos proyectos en los que han trabajado en conjunto. Uno de ellos fue el Foro de Zacatecas, el cual obtuvieron a través de un concurso. Hablaron sobre el funcionamiento general del edificio, los materiales y la idea generadora de crear un arco como el elemento para crear un símbolo de Zacatecas. Explicaron la relación de los materiales con contexto y la elección de colores. En cuanto a lasustentabilidad integraron un sistema de iluminación solar autónomo y reloj solar que conecta al arco con el edificio. Me pareció interesante la tecnología y los sistemas innovadores que se integraron al proyecto, aunque considero que estas ideas se integraron una vez resuelta la parte formal y funcional del proyecto y no se trabajaron de manera conjunta para dar una propuesta arquitectónica. Por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia Por El Dr
  • biografia dr rodrigo fierro
  • Conferencia dr. fernando lópez a.
  • Relator a de la conferencia del Dr. Zolla
  • resumen de la conferencia del Dr Anthony Atalaya
  • Conferencia magistral Dr. Díaz Barriga
  • Conferencia Impartida por el Dr. Barquin Duran
  • Resumen Conferencia de Marketing Dr. Camilo Herrera Mora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS