Rabinal achí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rabinal Achí
El nombre original del Rabinal Achí  es "Xajooj Tun" que significa, “Danza del Tun (tambor)”. es un drama  dinástico de los Maya Achí, de Baja Verapaz, Guatemala, que data del siglo XV, y un raro ejemplo  de Tradiciones Pre-Hispánicas, En el se mezclan mitos del origen del pueblo Achí y las relaciones político-sociales del pueblo de Rabinal,  que son expresados por medio demáscaras, danza, teatro y música. Este drama sobrevivió en la clandestinidad  desde 1625 hasta 1856, cuando el sacerdote francés Brasseur de Bourbourg  lo tradujo, según la narración en Achí de  Bartolo Sis.  Fue declarado "Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad" en 2005, por la  UNESCO
La tradición oral y escrita es representada por un grupo de personajes, quienes aparecen en unescenario que representa aldeas Mayas. particularmente Kajyub’, la capital regional de los  Rabinaleb’ en el siglo XIV.
Rabinal Achí es una obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica.
La narrativa se divide en cuatro actos, y trata el conflicto entre dos entidades políticas importantes en la región, los   Rabinaleb’ y los K’iche’.
Los personajes principales  son dos príncipesel Rabinal Achí  y el K’iche Achí. Otros personajes son: El Rey de Rabinaleb’, Job’Toj, y sus sirvientes:  Achij Mun, e  Ixoq Mun, quienes representan al hombre y la mujer. La madre con plumas verdes es Uchuch Q’uq’ Uchuch Raxón, y trece águilas y trece jaguares, que representan a los guerreros de la fortaleza de  Kajyub’.  El K’iche’ Achí es capturado y llevado a juicio por haber intentadosecuestrar a niños de  Rabinaleb’ , un delito muy grave en la ley Maya.
Además el ''K'iche' Achi'', con sus tropas destruyeron cuatro poblaciones Rabinaleb' y obligaron a sus habitantes a pagar tributos. Después de batallar días enteros, el rey K'iche' es capturado y llevado al palacio de Job'Toj, para ser juzgado.
Al cautivo se le permite ir a despedirse de su pueblo. Antes de su ejecución a manosde los guerreros Jaguar y Aguilas, se le concede bailar al ritmo del ''Tun'' con la princesa de Rabinal y disfrutar de bebidas reales. Hoy 500 años después, los Rabinaleb' creen que los espíritus de los guerreros muertos en esa batalla, que habitan en los montes circundantes, están presentes también en la danza.
 
 Desde la colonización en el siglo XVI, el Rabinal Achí ha sido representadodurante la fiesta de Rabinal el 25 de Enero el día de San Pablo. El festival es coordinado por los miembros de las  cofradías, hermandades locales responsables de dirigir a la comunidad. Al tomar parte de la obra, los vivos entran en contacto con los muertes los  rajawales, los antepasados que se representan con máscaras.  Para los   Achís del Rabinal moderno, el recordar a sus ancestros no es solo elperpetuar la herencia ancestral. Es también una visión al futuro, el día en que ellos se reúnan con sus antepasados.

Los Sucesos
El gran guerrero cawec de los k’iché, jefe de los de Cunen y de Chajul, del linaje de Nimá Quiché, llamado Quiché Achí, durante 260 días y 260 noches ha estado atacando Cajiup, la fortaleza de los Rabinal, destruyendo algunos pueblos más, la ciudad de Balamyac y,además ha secuestrado a Cinco Lluvia, el Ajau Hob Toj, gran señor de Rabinal, a fin de obligarlos a continuar tributando a los gobernantes de Nimá Quiché. El otro gran guerrero de Rabinal, llamado Rabinal Achí, rescata a su señor Hob Toj y después captura a Quiché Achí a quien ata a un árbol frente a Cajiup y a quien luego recrimina y discute el por qué de su captura y prisión. En esta discusión,ambos contendientes se intercambian apologías de sus propias hazañas y andanzas por diferentes ciudades del “imperio” k’iché, a la vez que uno al otro se recriminan fechorías como la del rapto de los 14 mancebos de Rabinal por Quiché Achí, y otras.
Rabinal Achí informa al Ajau Hob Toj sobre la captura de Quiché Achí y éste responde que lo recibirá cuando se le rinda en vasallaje, pero el...
tracking img