Conferencia magistral - derechos de la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abordar el tema de los derechos de la infancia desde la perspectiva de su historia, vigencia y pertinencia significa, a mi juicio, comenzar respondiendo a una pregunta obvia.¿cuando comienza la historia de los derechos de la infancia? No me parece exagerado afirmar que los derechos de la infancia en America Latina en particular y en el mundo en general comienza en realidad el 20 de noviembre de1989. Lo anterior a esta fecha no es la historia, es la prehistoria de los derechos de la infancia.
El 20 de noviembre de 1989, la asamblea general de las naciones unidad aprueba por unanimidad la convención sobre los derechos del niño la cual es, en primer lugar, y asi debe ser entendida, un tratado especifico de los derechos humanos de aquellos cuya única particularidad es el no haber alcanzadolos 18 años. La convención sobre los derechos del niño constituye todas las conclusiones y potencialidades que encierra la convención, a la fecha es el tratado internacional de derechos humanos jurídicamente mas ratificado y socialmente mas aceptado y difundido en toda la historia de la humanidad. Actualmente con dos excepciones. Estados unidos y Somalia, el resto de los países del planeta hanratificado la convención sobre los derechos del niño.
Genralmente cuando nos referimos a la convención no ahorramos adjetivos, y no estoy haciendo yo aquí, para mostrar e insistir en la ruptura que significa en la consideración social, jurídica y cultural de los niños y adolescentes. Y es que se trata de una transformación sin precedentes que reformula sustancial y radicalmente aquello que ha sidola característica histórica en la relación del estado y de los adultos con los niños: la discrecionalidad.
En el campo de todos los temas vinculados con la infancia abundan, a mi juicio excesivamente, palabras tales como el amor y la compasión. Y nada contra el amor y la compasión, cuando ambos se constituyen de hecho y de derecho en un complemente de l ajusticia; todo contra el amor y lacompasión cuando se convierten en alternativas a la justicia; cuando el amor y la compasión en los vínculos con l ainfancia se vuelven una alternativa a la justicia, se constituyen entonces en una formas mas o menos sutil de l ahipocresia. La historia demuestra, y es rica en ejemplos a algunos de los cuales me voy a referir, que paradogicamente las peores atrocidades contra la infancia siempre se hancometido mucho mas en nombre del amor y la compasión que en nombre de la propia represión
Esto significa que el déficit histórico que el estado y los adultos tienen con la infancia, es un déficit de justicia. La convención e simportante porque viene a colmar esta brecha y este déficit histórico. Pero si bien constituye el comienzo de l ahistoria de los derechos de l ainfancia, es convenientepreguntarse ¿ cual es y como es la prehistoria de la infancia?, y en este sentido es importante reconocer tres periodos fundamentales: un primero que en america latina abarca hasta 1919; un segundo siclo que va de 1919 a 1939 , y mas particularmente hasta 1989, y una tercera etapa desde 1989 hasta nuestros días.
1919 es el momento de menores, y con ella, el primer tribunal de menores, y la preguntaque surge es ¿ y como era la consideración jurídica antes de 1919’ ¿ donde y en que documentos hay que buscarla previo a este año? Resulta muy sencillo, particularmente en america latina: hay que buscar orígenes del tratamiento jurídico de la infancia en los códigos penales, generalmente de tipo retribucionista, que imperaron en nuestros países latinoamericanos, en casi todos ellos existía undispositivo, una norma jurídica que decía: tratándose de menores, la pena se reducirá en un tercio.
En primer lugar, es importante establecer en términos cronológicos que significaba este concento de menores: se consideraba asi a aquellos menores de 18 años y mayores de 7, esto porque los menores de 7 años, en una tradición que viene del derecho romano, no solo no eran entendidos como sujetos de...
tracking img