Sexta conferencia de Freud resumen

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013



2da conferencia de Sigmund Freud en la Universidad de Clark
En la conferencia, se afirma que el sueño no es un fenómeno somático, sino psíquico. Por tanto, “es una operación y una manifestación del soñante, pero de tal índole que no nos dice nada y no lo comprendemos”. Ello significa que se debe inquirir al soñante con respecto al significado de su sueño (como se hacía con respecto a lasoperaciones fallidas).
El soñante será aquel que nos diga lo que el sueño significa, a pesar de que confiese que nada sabe. En esta situación no se debe abandonar el intento de comprender lo que el sueño significa, porque es muy probable “que el soñante a pesar de todo sepa lo que su sueño significa, sólo que no sabe lo que sabe y por eso cree que no lo sabe”.
El primero es que el sueño es unfenómeno psíquico. Esta premisa será algo que se demostrará  luego como resultado del trabajo. El segundo, que en el hombre hay cosas anímicas que él sabe sin saber que las sabe. Este supuesto ya fue demostrado previamente (actos fallidos) y simplemente ha sido transferido al problema del sueño.
Para comprender esta última premisa, Freud hace un paralelo con los experimentos de hipnosis hechos porBernheim. En ellos, aquel que ha sido hipnotizado no tiene recuerdos de aquello que hizo y, luego de insistencias por parte de Bernheim, los hipnotizados empezaban a recordar poco a poco hasta que la totalidad de la vivencia se manifestaba. Este mismo caso es conjeturado con respecto al soñante. Así, si alguien “cree no saber nada de ciertas vivencias cuyo recuerdo, no obstante, lleva en elinterior de sí, ya no es tan improbable que tampoco sepa nada de otros procesos anímicos que ocurren en su interior”. El soñante tiene un saber acerca de su sueño, sólo que no le es accesible y por esta razón no cree tenerlo.
Lo importante no es preguntarle al soñante cual cree que es el sentido del sueño, pero si “el origen de este, el círculo de pensamientos y de intereses del que proviene”, porqueestos podrán descubrirlo. Entonces, se le pregunta al soñante por el modo en que ha llegado al sueño y “lo que él inmediatamente enuncie deberá considerarse como un esclarecimiento”. Se pasara por alto toda diferencia entre aquello que crea saber o no lo crea, y se trataran ambos casos como uno solo. Y con esta técnica nace un tercer supuesto. Para tratar de responder a este supuesto se buscarádiferenciar el sueño con el desliz en el habla (por la multiplicidad de elementos del primero) y así, descomponerlo en sus elementos para abordar la indagación de cada uno de ellos por separado.





Sin embargo, se le contradirá al soñante si asevera que nada se le ocurre, se le insistirá asegurando que tiene que tener alguna ocurrencia y, se la obtendrá. No importara qué ocurrencia se levenga. Según Freud, las informaciones históricas suelen comunicarse con particular facilidad y se verá que los anudamientos de los sueños a impresiones de los últimos días son más frecuentes de lo pensado. Así, “a partir del sueño el soñante se acordará de acontecimientos lejanos, y eventualmente incluso de un pasado muy remoto”.
Lo que se busca recalcar es que se tome y respete como un hecho lo quese le ocurra al soñante/paciente. Pues puede “demostrarse que la ocurrencia que el preguntado produce no es arbitraria ni indeterminada, y no está desconectada de lo que nosotros buscamos”.
Cuando se le pide al soñante que diga que es aquello que se le ocurre sobre un elemento determinado, se le está pidiendo que “se abandone a la asociación libre reteniendo una representación de partida”. Aalgunos se les hará sencilla una actitud, mientras que otros mostraran una increíble falta de habilidad para hacerlo. Puede darse también una mayor libertad de asociación, cuando por ejemplo se abandona la representación de partida y, se establece por ejemplo, “el género y la especie de la ocurrencia”. Según Freud, las ocurrencias están “estrictamente determinadas por importantes actitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 28 CONFERENCIA FREUD RESUMEN
  • IV Conferencia de Freud Resumen
  • Resumen Conferencia Nº52 Freud
  • resumen LAS 5 CONFERENCIAS DE FREUD
  • Resumen Conferencia 23 (Freud)
  • Resumen 1ra conferencia de freud
  • Resumen de las Conferencias de S. Freud
  • 5 Conferencias De Freud Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS