Confesion Frecuente

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La Confesión frecuente
Pio XII en su encíclica Mystici Corporis (1943), dedico su atención a la confesión frecuente. “Queremos recomendar con mucho encarecimiento el piadoso uso de la confesión frecuente, introducido por la iglesia, no sin una inspiración del Espíritu Santo. Con su uso aumenta el justo conocimiento propio, crece la humildad cristiana, se desarraigan las malas costumbres, se hacefrente a la tibieza e indolencia espiritual, se robustece la voluntad, se lleva a cabo la saludable dirección de las conciencias y aumenta la gracia en virtud del sacramento.”
“Quien trate de rebajar, el aprecio de la confesión frecuente tenga a bien reflexionar –dice la encíclica– que acomete una empresa extraña al Espíritu de Cristo y funestísima para el Cuerpo Místico de nuestro Salvador.”¿Qué significa la confesión frecuente?
Uno puede recibir frecuentemente el sacramento de la penitencia, porque una y otra vez reincide sobre un pecado mortal y quiere obtener de Dios el perdón.
La confesión frecuente de una persona que ordinariamente no comete ningún pecado mortal, que por tanto vive en unión con Dos, y que por amor está ligado a Él.También ella incurre a toda clase de infidelidades y faltas, y tiene diferentes debilidades, costumbres torcidas y tendencias en la lucha con la concupiscencia y el amor propio. Se preocupa por purificar su alma de toda mancha de pecado y faltas, de conservarla limpia y fortalecer su voluntad en la aspiración hacia Dios. Va en busca de la purificación interior, de la firmeza de la voluntad, buscanueva fuerza para tender siempre a la unión perfecta con Dios y con Cristo.
Existen tantos medios para que el alma se purifique de sus pecados veniales sin el sacramento de la Penitencia. El Concilio de Trento dice: “Los pecados veniales, que no nos privan de la Divina gracia y en que tan a menudo caemos, se confiesan y acusan con razón en la confesión, como lo comprueba la práctica de laspersonas devotas.” (Sesión 14, cap. 5º)
El fruto de la confesión de los pecados veniales se funda ante todo en que se trata de la recepción de un sacramento. “A aquellos que después del bautismo han pecado, se les aplican los merecimientos de la muerte de Cristo.” (C. de Trento, sesión 14, cap. 1º)
El sacramento produce el robustecimiento de la nueva vida, el aumento de la gracia santificante, y enunión con ello una gracia coadyuvante que estimula nuestra voluntad a un acto de amor o de arrepentimiento; No solo borra los pecados, sino que también sana sus consecuencias Se perdona una mayor parte de las penas temporales de los pecados, que por los medios extrasacramentales; Cura el alma de la debilidad producid por los pecados veniales, del cansancio y frialdad para las cosas divinas, de lainclinación que con los pecados veniales renace para las cosas terrenales, del robustecimiento de los instintos e inclinaciones torcidas y del poder de la mala concupiscencia; Suministra al alma una frescura interior, un nuevo impulso para entregarse a Dios, a Cristo, y al cuidado de la vida sobrenatural.
Con plena conciencia nos dedicamos a hacer bien los actos del examen de conciencia, delpropósito, de la voluntad de satisfacción y de la penitencia. Estos son mucho más perfectos y mejor elaborados que en el perdón extrasacramental.
En el pecado venial, no solo se ha pecado contra Cristo, contra Dios y el bien de sus propia alma; también es un daño inferido a la comunidad, es una falta de amor para con la iglesia. Es un obstáculo para que el amor que el Espíritu Santo derrama sobrela iglesia pueda desarrollarse libremente en todos los miembros de la Iglesia de Cristo.
La aspiración a un fin eminentemente positivo: al robustecimiento y nueva vida de la voluntad en su lucha por la verdadera virtud cristiana, por la pureza perfecta, por la entrega total a Dios.
Sirve para que vallamos identificándonos más con Cristo y en especial con el odio que siente Cristo contra todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Confesion
  • Confesiones
  • Confesiones
  • confesion
  • LA CONFESION
  • Confesion
  • confesiones
  • Confesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS