Confiabilidad y validez en psicometria

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
GUIA DE CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
COMISION 4B
ORTIZ, M. Victoria – 35579106
LUCERO, Valentina del P. – 35767747
DELLACASA, M. Victoria – 35 965512
CONFIABILIDAD
A) Para que un test pueda ser utilizado responsablemente debe cumplir con determinados estándares técnicos.
En 1966 la APA publico las “Normas Técnicas para Test Psicológicos y Educativos”; requisitos técnicos mínimos que debíanreunir los test utilizados en psicología en el ámbito de psicología y educación. Los profesionales usuarios de test deben conocer estas normas y ajustarse a ellas para la administración, validación e interpretación de los resultados de estos instrumentos.
Por ejemplo, consideramos una posible norma técnica que en el momento de administrar el test, se debe evitar toda clase de ruidos molestos quedistorsionen la atención o motivación del sujeto.

B) El estudio de confiabilidad realizado tiene relación con una de las dimensiones de la misma, véase: consistencia interna. Para el mismo se utilizó una muestra de 425 personas con amplio dominio de la lengua vasca y residentes en el país Vasco(245 mujeres y 180 varones entre 16 y 60 años). Esta dimensión se estimó calculando el coeficiente alfade Cronbach obteniéndose valores de 0.92, 0.86,0,83, 0,85, 0,90 para el neuroticismo, la extraversión, la apertura a la experiencia y la amabilidad y la responsabilidad. Estos valores permiten concluir que la consistencia interna es elevada en todas las dimensiones, superando el punto de corte de 0.75 generalmente aceptado para instrumentos en el ámbito de la salud.

C) Los factores internosdel examinado que pueden afectar la confiabilidad de un test hacen referencia a fluctuaciones azarosas del comportamiento del sujeto que aumentan o disminuyen su puntaje. Pueden ser distracciones momentáneas, preocupaciones personales entre otras que afectan a la estabilidad. Las variaciones que se encuentran siempre presentes afectando a las puntuaciones obtenidas en un test son la atención y lamotivación del examinado en la prueba.

D) Cuando nos referimos a estabilidad temporal hacemos referencia a la medida en que el puntaje de un individuo en un test está libre de errores de medición causados por cambios personales aleatorios en el examinado o cambios en las condiciones de administración. Los métodos más utilizados son el test-retest y el método de formas equivalentes.
Si nosreferimos a consistencia interna se hace alusión al grado en que distintas partes o ítems del test miden el mismo constructo o dominio. Los métodos utilizados son: El de formas equivalentes, el de partición en mitades y el Método del coeficiente alfa de Cronbach.

E) El Error estándar de medición es fundamental a la hora de estimar ubicación aproximada de la puntuación verdadera e interpretar laspuntuaciones individuales de un test mediante el establecimiento de intervalos de confianza. Además es importante considerar que el EEM es inversamente proporcional al coeficiente de confiabilidad. Por ejemplo, un individuo obtiene 40 puntos en un test de inteligencia X. Se calculó un EEM de 3. Por lo tanto, el intervalo de confianza va a ser de 37 a 43 puntos; valores entre los que se supone, sehalla la puntuación verdadera.

VALIDEZ

A) Las Sub-representación del constructo se da cuando un aspecto perteneciente al constructo que se intenta medir no está adecuada y justamente representada por los ítems del test. Por ejemplo, si el constructo a medir es el rendimiento académico y se contemplan sólo las calificaciones y la participación, y no el nivel de atención de los alumnosdurante la clase, entonces este estará escasamente representado, es decir sub-representado.

B) Cuando hablamos de validez predictiva nos referimos a la evidencia de las relaciones entre las puntuaciones del test y criterios externos. Este tipo de evidencia es muy importante en los contextos aplicados de la psicología, porque se busca predecir de manera precisa un determinado comportamiento o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confiabilidad y validez
  • validez y confiabilidad
  • Validez y confiabilidad
  • Validez y confiabilidad
  • Confiabilidad y validez
  • validez y confiabilidad
  • Validez y confiabilidad
  • CONFIABILIDAD Y VALIDEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS