Configuraciones culturales del sujeto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1682 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


LA ESCUELA HOY


























INDICE:


CONFIGURACIONES CULTURALES DEL SUJETO EDUCATIVO Pág.3

SOBRE LA PUESTA DE LIMITES Y LA CONSTRUCCIÓN DE LEGALIDADES Pág.5

¿CUÁLES SON LAS NUEVASCONDICIONES DE PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD

EN EL PAÍS? Pág.6

LA ESCUELA DEBE SER NO SÓLO UN LUGAR DE TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS, SINO DE RESUBJETIVACIÓN Pág.7

Y LA PREGUNTA ES: ¿QUÉ VAMOS HACER CON ESTOS PIBES? Pág.7

CONCLUSIÓNPág.8

UN POCO DE HUMOR Pág.9





CONFIGURACIONES CULTURALES DEL SUJETO EDUCATIVO



“La escuela ya no es lo que era. Sobre esto no hay dudas. Pero las dudas prosperan en cuanto se intenta pensar ya no lo que era sino lo que es. Resulta sencillo responder qué es lainstitución escuela si suponemos que esa institución apoya en un suelo nacional y estatal. Pero desvanecido ese suelo, agotado el Estado – nación como meta institución dadora de sentido, ¿cuál es su estatuto? ¿En qué consiste la actualidad escolar?” Ignacio Lewkowicz.

“Cada sistema social establece sus criterios de existencia. En los Estados nacionales, la existencia es existencia institucional y elparadigma de funcionamiento son las instituciones disciplinarias”.

“Foucault situó las sociedades disciplinarias en los siglos XVIII y XIX estas sociedades alcanzan su apogeo a principios del XX, y proceden a las organización de los grandes espacios de encierro” Gilles Deleuze.
Y estas instituciones forjaban subjetividad disciplinaria.

La subjetividad se produce en instituciones queencierran una población homogénea y producen el tipo de subjetividad pertinente para ese segmento social.

El paradigma de este
tipo de sociedad es la prisión. Pero la familia, la escuela, la fábrica, el hospital, el cuartel y la prisión tienen la forma de un punto dentro del cual se aloja una población homogénea (niños, alumnos obreros, locos, militares, presos). Esa población homogénea seproduce como tipo específico mediante las prácticas de Vigilar y castigar bajo la figura del panóptico.
La normalización estándar de los chicos en la escuela es tan sutil y tan precisa que cada niño queda individualizado por su desviación respecto de la norma.Así a las sociedades de vigilancia se pueden caracterizar como sociedades en las que se tiende a normalizar a los individuos en espacios de encierro.
Estos espacios de encierro tienden a hacer coincidir la clasificación lógica con ladistribución espacial.
El pensamiento estatal tiende a distribuir a la población en lugares, en instituciones.
Ahora tratemos de avanzar sobre nuestra situación actual: la difusión cada vez mayor de la cultura, según el ideal de la Ilustración de educar al soberano, resulta ser a los ojos de Nietzsche un propósito y explotación que aparece como un correlato de la economía política tomada en unsentido amplio.
La difusión cada vez más amplia de la cultura representaba, para Nietzsche , uno de los “dogmas preferidos de la economía política de cesta época nuestra”
Debe observarse que la lógica del capital es la de una economía ya sin política en nuestra época. Esto implica la difusión cada vez mayor y a escala de los productos como mercancías. También es necesario ver la existencia...
tracking img