configuraciones de malla de puesta a tierra

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Configuraciones de Electrodos en diseño de mallas
Un sistema de aterramiento debe ser instalado de manera que limite el efecto de los gradientes de potencial de tierra a ciertos niveles de tensión y corriente que no pondrán en peligro la seguridad de la gente o el equipamiento sobre condiciones normales y de fallas. El sistema también debe asegurar la continuidad del servicio.
En discusión aeso, es entendido que el sistema de electrodos de tierra tiene la forma de una malla de conductores enterrados horizontalmente, suplementados por un número de varillas verticales conectadas a la malla.
Algunas de las razones para usar el sistema combinado de varillas verticales y conductores horizontales son las siguientes:
a. En subestaciones un solo electrodo es, por si mismo, inadecuado enproveer un sistema de aterrado seguro. A su vez, cuando muchos electrodos, como varillas de tierra, están conectados unos con otros y a todo el equipamiento neutral, de capas y de estructuras que deben ser aterradas; el resultado es esencialmente una disposición de malla de electrodos de tierra, independientes del objetivo original. Si los enlaces de conexión pasan a ser enterrados en un suelo quetiene buena conductividad, solo esta red puede representar un sistema de puesta a tierra excelente. En parte por esta razón, algunos servicios públicos dependen del uso de una rejilla sola. Sin embargo, las varillas de tierra son de especial valor.
b. Si la magnitud de la corriente disipada en la tierra es alta, que rara vez es posible instalar una rejilla con resistencia tan baja como paraasegurar que el aumento de un potencial de tierra no generará gradientes superficiales inseguros para el contacto humano. Entonces, el peligro puede ser eliminado sólo por el control de los potenciales locales a través de toda la zona. Un sistema que combina una rejilla horizontal y un número de vertical de varillas de tierra penetrando los suelos más bajos tiene las siguientes ventajas:

• Mientrasque los conductores horizontales (rejilla) son más eficaces en la reducción del peligro de alto paso y tensiones de contacto en la superficie de la tierra, a condición de que la red está instalado en una profundidad [generalmente 0,3-0,5 m (12-18 pulgadas) por debajo del nivel varillas de tierra] suficientemente largas estabilizarán el rendimiento del sistema combinado.
• Para muchasinstalaciones esto es importante porque la congelación o secado de las capas superiores del suelo puede variar la resistividad del terreno con las estaciones, mientras que la resistividad de las capas inferiores se mantiene casi constante.

• Varillas que penetran en la menor resistividad del suelo son mucho más eficaces para disipar las corrientes de falla Siempre que se encuentra un suelo de dos capaso de múltiples capas y la capa superior del suelo tiene mayor resistividad que las capas inferiores. Para muchos SIG y otras instalaciones de espacio limitado, esta condición se convierte, de hecho, la más deseable a ocurrir, o que se logra mediante los adecuados medios de diseño (varillas de tierra extra-largas, pozos a tierra, etc.)

• Si las barras están instaladas predominantemente a lolargo del perímetro de la malla en el suelo de alto a bajo condiciones uniformes, las barras serán moderadas considerablemente en el fuerte aumento de la pendiente cerca de la superficie las mallas periféricas. Estos datos son pertinentes para el uso de métodos simplificados para determinar el gradiente de tensión en la superficie de la tierra.

Aspectos básicos del diseño de la malla
El análisisconceptual de un sistema de red por lo general comienza con la inspección del plan de diseño de subestaciones, mostrando todo equipo pesado y estructuras. Establecer las ideas y los conceptos básicos, los siguientes puntos pueden servir como pautas para iniciar un diseño típico de la red de puesta a tierra:

a. Un lazo conductor continuo debe rodear el perímetro para encerrar tanta área como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mallas De Tierra Y Puesta A Tierra
  • Calculo malla de puesta a tierra
  • Malla puesta a tierra
  • diseño de un sistema de malla de puesta a tierra
  • Diseño Malla Puestas A Tierra
  • Malla puesta a tierra
  • Mallas de tierra
  • Malla a tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS