Configurando prototipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFIGURANDO PROTOTIPOS
Por: Ps. Jean Carlo Gonzalo Cuba Yaranga
La ausencia de absoluta racionalidad del hombre en cualquiera de sus actos, nos dejan a la deriva emocional; desde sí, lainformación que esta predeterminada al nacer así como la que iremos adquiriendo en el tiempo, está totalmente sesgada y la memoria es un ícono por antonomasia.
Pero como demostrar la poderosa interferenciaemocional ante aquellos que se consideran al menos 50% racionales; un sencillo ejemplo se pueda dar dentro del complejo ejercicio de toma de decisiones, en el presente artículo definiré someramente elEfecto Halo o sesgo cognitivo que generaliza una característica especifica al todo. Desde Thorndike con su publicación en Journal of Applied Psychology (1912) donde bautizó este fenómeno, hasta lasúltimas declaraciones del psicólogo Gary Marcus, la presencia de este concepto siempre la hallaremos, en nuestras más concienzudas opiniones. Cuando nos enfrentamos a una característica aislada delindividuo y esta se expande hacia su personalidad o aptitudes, pese a que dicha característica no tenga relación directa con la evaluada, el Efecto Halo prima en el discernimiento y es que la subjetividades tan poderosa como para crear una verdad personal, donde frente a un factor positivo se generaliza a toda la persona, contrario al Efecto Horn que lo hace en lo negativo. La percepción de personasnos da una idea referente “a las emociones que dichas personas experimentan, nos permite formarnos una impresión relativamente unificada de ellas, realizar atribuciones sobre la causa de su conducta y,en última instancia, nos permite actuar de una determinada manera” (Moya, 1994).
Este efecto al tratarse de simples dictámenes domésticos, no causan ningún tipo de daño, incluso a veces resultanútiles por la rapidez de respuesta que conlleva un prejuicio y no el complejo trabajo de buscar la razón de la razón y así infinitamente; pero un supuesto problema surge en materias especificas...
tracking img