Prototipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALILos modelos actuales incrementan los casos de trastornos alimenticios
En nuestra sociedad, se ha impuesto un modelo actual de hombre y mujer físicamente perfectos, cuerpos esculpidos, cero grasa, huesos marcados, piel perfecta, pero es esto realmente verdadero?, es necesario seguir al pie de la letra estos prototipos? La verdad, es que estos modelos actuales generan en la mayoría de losjóvenes trastornos alimenticios debido a que creen que asi serán más aceptados por la sociedad, comienzan a bajar excesivamente de peso hasta llegar a puntos que comienzan a atentar contra sus propias vidas al usar fármacos y al dejar de comer. Los trastornos alimenticios que surgen por los modelos son la anorexia, bulima y , en menor medida, la vigorexia.
ANOREXIA:
La anorexia en untrastorno alimenticio que consiste en la perdida de peso provocada por el propio enfermo. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso. y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta dealimentos. Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso deejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.
Otra enfermedad que se desarrolla casi en conjunto con la anorexia es la bulimia, Esuna conducta durante la cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal debienestar), para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.
ARGUMENTO : La bulimia también es fomentada por los prototipos sociales debido a que hace que la personapiense que lo que consume va a hacer que se vea más gorda, por lo que va a querer eliminar este efecto con el uso de diuréticos, laxantes y la inducción del vomito.

Otro tipo de trastorno alimenticio es la vigorexia:
Es trastorno mental distinto ,no es estrictamente alimentario, pero si comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal. Ha sidodiagnosticada por G. Pope. Es una adicción a la musculación que aparece normalmente en hombres que se obsesionan por conseguir un cuerpo más y más musculoso mediante el ejercicio físico excesivo. Los que padecen esta obsesión por verse musculosos se miran constantemente en el espejo y se ven enclenques. De manera que pasan horas y horas en el gimnasio para aumentar su musculatura, además de ingeriresteroides y anabolizantes lo que genera graves problemas de salud

Esta conducta de comenzar a preocuparse excesivamente por la delgadez se debe mayoritariamente al prototipo de mujer y hombre insertos en nuestra sociedad, se cree que la mujer mas bonita es la mas delgada, dejando de lado los factores que afectan a la delgadez , que derivan en una mala salud, desnutrición, deshidratación,cardiopatías, desajustes de electrolitos, anormalidades reproductivas, osteoporosis, problemas gástricos y alteraciones en la actividad de neurotransmisores. Se tiene una mala concepción de lo la belleza y la publicidad también fomenta esta tendencia a la extremada delgadez.
Las modelos de alta costura también promueven la delgadez debido que la mayoría son extremadamente delgadas,...
tracking img