confiscacion decomiso

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
UNIDAD V
OTRAS MODALIDADES DE ADQUISICIÓN DE LA Propiedad ADMINISTRATIVA
5.1 CONCEPTO DE MODALIDAD A LA Propiedad
Modalidad significa el modo de ser o manifestarse una cosa, por tanto lamodalidad es una medida legal que altera la figura jurídica de la propiedad, a diferencia de la expropiación que se concreta a un caso particular, las modalidades deben ser expresadas en la ley, es decir larestringe o limitan.
Por tanto se puede definir a las modalidades de la propiedad como la posibilidad de establecer limitantes a la propiedad privada en virtud del interés de la sociedad. Debenestar establecidos en la ley de manera general y permanente, sin afectar el dominio de los bienes, por tanto no existirá indemnización al particular, cuya propiedad se ve sujeta a ciertas limitantes perono se le ha privado de ella.
El fundamento constitucional se encuentra en el Art 27 párrafo 3 que establece:"La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada lasmodalidades que dicte el interés público"
5.1.1 PROPIEDAD ORIGINARIA DEL ESTADO
El Art. 27 Constitucional en su párrafo primero dispone que "la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de loslímites del territorio nacional corresponden originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares.
La Nación tendrá en todo tiempo elderecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público"
De tal manera que la propiedad originaria se limita a que el estado es jurídicamente soberano para establecermodalidades a la propiedad privada y regular el patrimonio público, es decir, el llamado dominio eminente sobre el territorio.
Junto con el dominio eminente existe el dominio directo por medio delcual el Estado se reserva ciertos bienes o actividades. La constitución adjudica al Estado determinados recursos a los que se les llama de dominio directo:
a. Hidrocarburos;
b. Energía eléctrica;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decomiso y confiscacion
  • Confiscación Y Decomiso Y Embargo
  • decomiso
  • Confiscacion
  • Decomisos
  • La Confiscacion
  • Decomiso
  • Decomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS