Conflicto Árabe-ísraeli

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Conflicto Árabe-Israelí

Causas

Desde el siglo XV el territorio palestino formaba parte del imperio otomano hasta su descomposición.

1914 estalla la I guerra mundial, Gran Bretaña y Francia se reparten la región ocupada por el acuerdo Sikes Picot, con la promesa de una futura independencia a cambio del apoyo árabe en el conflicto. Palestina queda bajo el control británico.

1917:Declaración Balfour. En una carta enviada al líder del movimiento sionista, Gran Bretaña acepta la creación del hogar nacional judío en Palestina.

1919: I Congreso Nacional Palestino celebrado en Jerusalén, rechaza la declaración Balfour y solicita la independencia para Palestina.
1922: La Sociedad de Naciones firma el acta de mandato de Gran Bretaña sobre Palestina. La administración británicaimpulsa una nueva ola de inmigración judía y nace una resistencia Palestina contra la ocupación con sucesivos estallidos de violencia.
1932: Se forma el primer partido palestino Itsiqlal.

1939: Conferenciaen Londres sobre la grave situación en Palestina. Aparece el libro blanco por el que el gobierno británico impone restricciones a la inmigración judía.

1945: Tras varios atentados y laimposición de la ley marcial, la situación se desborda y Gran Bretaña pide a la ONU que se haga cargo de la llamada cuestión Palestina.
29 de noviembre de 1947: Tras el exterminio de seis millones de judíos en el holocaustonazi la Asamblea General de la ONU acuerda la partición de Palestina en un estado árabe y otro hebreo, con el rechazo de los países árabes.

1948-1949: Primera guerraárabe-israelí. La proclamación de estado de Israel provoca la ira del mundo árabe y la intervención en la zona de los ejércitos de Egipto, Irak, Líbano, Siria y Jordania. La principal consecuencia es la consolidación de poder israelí en la zona y el éxodo de 600.000 palestinos.

1956: Segunda guerra árabe-israelí o guerra del Sinaí. La nacionalización del canal del Suez por el presidente egipcioNasser motiva el ataque de la alianza franco-británica-israelí, que toma el control del canal. Estados Unidos, la antigua URSS y la ONU consiguen el abandono de las tropas y la reapertura del canal.

1964: Nace la Organizaciónpara la Liberación Palestina (OLP).

1967: Guerra de los seis días provocada por la alianza entre Egipto, Siria y Jordania, que pone en peligro la salida de los barcosisraelíes al mar Rojo, acaba con la ocupación israelí de la península del sinai (Egipto), del resto del territorio palestino (Gaza y Cizjordania) y de los altos de Golan (Siria).

1973: Guerra del Yom Kipur. Egipto y Siria lanzan un ataque sorpresa mientras los judíos celebran el dia del perdón. Las tropas egipcias cruzan el Canal del Suez y la ofensiva siria permite la recuperación de parte delGolán.

1974: La ONU reconoce a la OLP como representante legitimo de los intereses del pueblo palestino.

1975: Guerra del Líbano. Israel pretende expulsar del Líbano a los Palestinos. El conflicto destroza la economía y el ejército del país.

1978: Estados Unidos, Egipto e Israel firman en Washington los acuerdos de Camp David, que no resuelven la cuestión palestina pero acaban con 30años de hostilidades entre Egipto e Israel.

1981: Israel se retira de la península del Sinaí pero inicia la invasión del Líbano que aloja a la OLP.

1983: Israel se compromete a abandonar el Líbano tras la salida de la OLP de Beirut.

1986: Yasser Arafat reconoce el derecho a existir del estado de Israel y exige la retirada de Israel de todos los pueblos ocupados.

1987: Comienza laintifada; la poblaciónde los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y Jerusalén se levanta contra el ejercito israelí.

1988: El Consejo Nacional Palestino proclama el estado independiente de Palestina con Yasser Arafat como presidente.

1990: Guerra del Golfo. Sadam Hussein invade Kuwait.

1993: Firma de los acuerdos de Oslo el 13 de septiembre. Yasser Arafat e Isaac Rabin firman la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos árabe israeli
  • conflicto arabe-israelí
  • Conflicto Árabe-Israelí
  • Conflicto Arabe Israeli
  • Conflicto arabe israeli
  • Conflicto Arabe-Israeli
  • causas conflicto arabe israeli
  • Conflicto árabe israelí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS