Conflicto Árabe-Israelí

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Conflicto árabe-israelí

Introducción:
Mi trabajo será un ensayo sobre el conflicto árabe-israelí.
Se dice que Abraham tuvo dos hijos, uno con su mujer legitima y otro con su criada, a esta la exilió de su hogar y la dejó a su suerte, sobrevivió con su hijo bastardo y fundaron un pueblo, el árabe. Mientras tanto el hijo legitimo de abraham fundó el pueblo judío. ¿Las tierras de Abraham a quéhijo le pertence?

Los judíos durante las guerras mundiales fueron asediados y torturados hasta morir por los nazis. El mundo entero se conmovió con esta situación. Por lo que surge un movimiento sionista, creado por Theodor Herzl, quien plantea una agrupación del pueblo judío en una sola nación, recuperando su antiguo territorio, ocupado por los árabes.
En 1917 el ministro de asuntosexteriores británico, Balfour, declara la intención de dar hogar nacional a los judíos en palestina, pero al mismo tiempo bretaña motivaba a los árabes a una revolución contra los turcos. Hay Gran Bretaña...
Desarrollo:
En 1947 la ONU aprueba un plan que determina la división en dos estados de Palestina, uno judío y otro árabe; plan aprobado por los judíos y rechazado profundamente por la comunidadárabe. Tendrían una zona internacional: Jerusalem, sin embargo esta es una ciudad de conflicto, ya que ambas culturas comparten parte de su religión en esa ciudad, lugares santos, que al ser profanados podían ser tomados por una provocación y desembocar en más conflictos.
El 14 de mayo de 1948, Inglaterra deja su mandato sobre estas tierras y se crea el estado Israelí, causando conflictosinmediatos, por esto mas de medio millón de refugiados palestinos deben ocultarse en Cisjordania. La guerra entre judíos y árabes(de Egipto, del Libano, Siria, Irak, y de transjordania) se extendió hasta 1949, salió victorioso Israel, ganando más territorio del previsto en el plan de la ONU, esto provocó un sentimiento de rencor y humillación en el pueblo árabe, la cual fue gestando una serie demovimientos populares y revolucionarios: Panarabismo(todos los pueblos árabes unidos) para la liberación de territorios palestinos.
Entre octubre y noviembre de 1956 ocurrió la guerra de Suez, causada por enfrentamientos entre israelíes, franceses e ingleses contra Egipto. Ya que el presidente Gammal Abdel Nasser nacionalizó el canal de Suez, por necesidades económicas de crear una Prensa, Franceses eIngleses por temor a la prohibición del paso por este canal(viéndolo de un punto de vista del petróleo) atacaron militarmente a Egipto, La ONU intervino y puso vigilancia en el canal, exigió la salida de los países atacantes del territorio egipcio. La unión soviética prestó ayuda económica y militar a los egipcios, luego se entremetió EEUU para contrarrestar.
En 1967 ocurre la guerra de los seisdías, en la que gana nuevamente Israel, Egipto pierde la península de Sinaí, Siria las alturas de Golán, se pierden los territorios de Gaza y Cisjordania. También sobre la frontera del Libano con Israel, Israel pone en la frontera una franja de seguridad.
Surge la Organización de liberación de palestina(OLP).
Entre 1969 y 1970 ocurren acciones de hostigamiento hacia Israel desde las fronterascon El libano, Jordania y Egipto. A lo que Israel responde muy bien, debo destacar la capacidad de los judíos de sobrevivir y ser bien listos, tanto económica como estratégicamente, además se infiltraron y sabotearon a los otros estados.
Comienzan los atentados contra todos los judíos del mundo, como acto de represalia.
Como acto parelelo, en Jordania en 1970 ocurre lo que se conoce comoSeptiembre negro, es un enfrentamiento civil entre militares y el reino palestino, la OLP y Hussein, respectivamente; marca el comienzo de la expulsión de la OLP de Jordania. Este conflcto producido entre los propios palestinos....
Otro acto paralelo es el atentado a los juegos olimpicos en Munich (Alemania, 1972), en el que un grupo extremista palestino secuestra y asesina a 11 atletas israelíes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos árabe israeli
  • conflicto arabe-israelí
  • Conflicto Arabe Israeli
  • Conflicto arabe israeli
  • Conflicto Arabe-Israeli
  • causas conflicto arabe israeli
  • Conflicto árabe israelí
  • Conflicto Árabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS