Conflicto arequipa-2002

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE CRISIS EN LOS DISTURBIOS DE AREQUIPA-2002

Antecedentes

El tema de las privatizaciones de las más importantes empresas estatales, ocupó un espacio importante en los debates de la campaña electoral del año 2001, el candidato Alejandro Toledo Manrique señaló su posición de rechazo.

El 5 de Mayo del 2001, en un mitin en la Plaza de Armas de Arequipa, Alejandro Toledo cerró sudiscurso criticando duramente la política privatizadora del Gobierno de Alberto Fujimori y declarando públicamente que no privatizaría las empresas de servicio público y específicamente EGASA “que es del pueblo de Arequipa”. Lo cual generó algarabía y vivas de apoyo de los miles de ciudadanos que se encontraban en la plaza.

Más aun, el 16 de Mayo del mismo año, en el local de la FederaciónDepartamental de Trabajadores firmó la denominada “Acta de Compromiso”, que en su punto Cuarto textualmente señala lo siguiente: “El doctor Alejandro Toledo se compromete a defender el patrimonio regional en particular la intangibilidad de SEDAPAR, SEAL y EGASA como empresas de propiedad y administración pública”. Estableciendo de esta manera un compromiso formal con el pueblo arequipeño.

Con lallegada a la presidencia de Alejandro Toledo Manrique, se esperaba una revisión de las privatizaciones de empresas públicas realizadas en el Gobierno anterior, tal como prometió durante su campaña política, sin embargo no fue así, el Estado peruano continuó con su programa de privatizaciones Alejandro Toledo Manrique desconoció el compromiso suscrito en Arequipa; insistió en privatizar, pese a lanegativa del pueblo arequipeño las Empresas eléctricas EGASA y EGESUR, para lo cual se fijó un cronograma establecido por la CEPRI.

En la ciudad de Arequipa, se produjo un debate político a través de los medios de comunicación y otros foros de discusión y se definió que las Empresas pertenecían a Arequipa, que generaban utilidades, que pagaban sus impuestos y que contaban con un respaldo importantepara hacer inversiones de capital de Empresa, por lo que no era necesaria su privatización.

El pueblo de Arequipa, tenía la percepción de que con las privatizaciones se enajenaría la propiedad del Estado en beneficio de monopolios extranjeros, se despedirían trabajadores, se elevarían las tarifas y se establecerían monopolios los que actúan frecuentemente de manera prepotente contra losusuarios, por eso la oposición a la venta de las empresas públicas.

Se realizaron marchas de protesta, mítines, paros escalonados, marcha de sacrificio a Lima, etc. Pero nada hizo cambiar la decisión del Gobierno y su intención de llevar a cabo su política de privatización, argumentando que el 50% de los recursos que se obtengan de la venta serán destinados a obras de electrificación rural, así comode agua y desagüe.

Los Funcionarios que tuvieron el mayor protagonismo fueron el ministro de Justicia, Fernando OLIVERA Vega y el de Interior Fernando ROSPIGLIOSI Capurro, quienes se expresaron en términos poco afortunados respecto de las acciones de protesta de la población arequipeña azuzada por diferentes actores políticos de oposición al Gobierno.

Con fecha 14 de Julio de 2002 seconcretó la privatización de las Empresas del Estado EGASA y EGESUR a favor de la Transnacional belga TRACTEBEL, único postor en la licitación convocada, luego del retiro de otros postores, ocasionando una crisis que puso en riesgo la gobernabilidad del país.

Cronología de la crisis

El día 14 de Junio, la población arequipeña, convocada por el Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA); se reúne en laPlaza de Armas, llegando incluso a hacer doblar las campanas de la Basílica de Arequipa (tal como se hizo en la revolución de 1952), se realizó un multitudinario mitin en la Plaza de Armas y como consecuencia se produjo el desborde popular, primero fueron algunas botellas, luego algunas piedras, hasta que comenzaron a desadoquinar las calles. Los adoquines eran utilizados como barricadas, pero...
tracking img