Conflicto armado en Colombia

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015

.Ensayo sobre conflicto en Colombia
Este ensayo pretende proponer varios argumentos que ayuden a entender por qué la nación colombiana paso de tener un conflicto interno, promovido por las luchas campesinas y socialistas en los años sesenta, a estar en una guerra, donde la confrontación Estado- Grupos guerrilleros ha producido perjuicios en el desarrollo de la nación. Para abordar el tema separtirá de las siguientes hipótesis: cómo el conflicto armado en Colombia ha causado pobreza en el país, pobreza entendida como déficit en salud, educación, calidad de vida, desarrollo económico, entre otras, y cuál es la razón de que la FARC no quiera la paz. Para efecto de contextualización al conflicto armado en Colombia, primero se mencionara el surgimiento y objetivos de las guerrillas,posteriormente la evolución del conflicto y finalmente qué ha dejado el conflicto que ha durado más de medio siglo.
Hacia 1940 Jorge Eliecer Gaitán promovía la unión del pueblo más allá de los partidos políticos tradicionales. Gaitán generaba un voto de confianza hacia el respeto de las opiniones, garantía de los derechos humanos, justicia y la construcción de lo público para el bien de la comunidad. Sinembargo, Gaitán iba en oposición a los intereses económicos de los partidos tradicionales debido a la movilización de los ciudadanos. Tras la muerte de Gaitán, Colombia sucumbe en la violencia, donde asesinatos y desplazamientos forzosos eran el devenir de cada día. Esto conlleva a la movilización de campesinos, naciendo así las primeras autodefensas (primeras guerrillas liberales, posteriormenteguerrillas comunistas) las cuales pretendían defenderse de la persecución de los partidos tradicionales. Para 1958 se crea el Frente Nacional el cual pretende culminar la época de violencia y repartirse el gobierno entre Conservadores y Liberales excluyendo totalmente al pueblo de la democracia. Lo previamente mencionado es una chispa que no tardaría en dar comienzo a un conflicto armado.
Encorrelación a lo mencionado anteriormente para académicos como Darío Fajardo y Julio Estrada, la tierra es el principal desencadenante del enfrentamiento del Estado y las guerrillas. Esto se debe a que la tierra representa poder, ya que poseer tierras representa el cubrimiento de algunas necesidades básicas como lo son, vivienda, alimentación e ingresos por el trabajo de la tierra. Sin embargo, estedesencadenante se produce por la ineficiencia del Estado colombiano de no cubrir estas necesidades en todo el territorio nacional, este incumplimiento o falla del Estado causó un levantamiento legítimo de los ciudadanos en la búsqueda de poder satisfacer estas necesidades.
Además cabe agregar que el capitalismo como sistema de gobierno que posee el Estado colombiano es causante de controversiasy disputas sociales. Esto se debe a que el Estado colombiano quiere imponer un orden de tipo capital lo cual generó un surgimiento de grupos insurgentes. Asimismo una influencia de la revolución cubana (1959) y el avance del comunismo en el mundo, derivaron en la conformación de las guerrillas colombianas. Estas guerrillas pretendían suplantar el poder del Estado donde este no alcanzaba a cubrirlas necesidades de la comunidad, esta ineficiencia del estado es causada según Eduardo Pizarro Leongómez (embajador de Colombia en los Países Bajos), porque el Estado colombiano presenta una debilidad notoria constitucionalmente, esto causado por un desordenado y caótico proceso de consolidación del Estado colombiano. María Emma Wills coincide con el planteamiento al colocar como tesis de cómo seconstruye el Estado Nación desde el siglo XIX, aparte Wills se refiere a como la guerra fría que se vivía a nivel mundial también influyo en el nacimiento del conflicto colombiano.
Con una duración de más de medio siglo es incuestionable que el pueblo colombiano ha sido el más afectado, pues cerca de 5 millones de personas desde 1980 han tenido que emigrar a las ciudades dejando sus tierras por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado en Colombia
  • conflicto armado en colombia
  • Colombia y su conflicto armado
  • Conflicto Armado En Colombia
  • Conflicto Armado En Colombia
  • historia del conflicto armado en colombia
  • conflicto armado en Colombia
  • Conflicto armado en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS