Conflicto Armado Interno En Guatemala

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
CAPÍTULO I
Etapas y Fases del Conflicto Armado Interno en Guatemala (CRONOLOGIA)

En este capítulo lo que se da a conocer es lo que sucedió en el Conflicto Armado desde su inicio hasta el año en que se firmó el Acuerdo de Paz, esto con el fin de mostrar los hechos y etapas que tuvo el conflicto.
1. En 1914 el inicio del drama político moderno en Guatemala se puede fechar en eseaño, una invasión dirigida por el Coronel Carlos Castillo Armas.
2. En diciembre de 1960. Oficiales descontentos del Ejército, muchos de ellos entrenados en Estados Unidos, intentaron llevar acabo un golpe de Estado en contra del gobierno del general Miguel Idígoras Fuentes.
3. Las jornadas de marzo de 1962 crecieron cuando grupos sindicales y de las clases medias se unieron a la huelga paraexigir la renuncia del presidente Miguel Fuentes.
4. El 20 de Octubre, integrado por estudiantes y ex oficiales del Ejército, fue aniquilado durant4e las jornadas de 1962, cuando se enfrentó a una patrulla militar en Concuá, Baja Verapaz,
5. Para 1963, distintos frentes guerrilleros se unieron a las Fuerzas Armadas Rebeldes.
6. El 6 de marzo de 1966, los guatemaltecos fueron a lasurnas y eligieron presidente al abogado y profesor universitario Julio César Méndez.
7. En 1970, el Ejército presento como su candidato oficial al arquitecto del terror contrainsurgente en Zacapa, el coronel Carlos Arana.
8. En enero de 1983 nace el grupo Contadora y presenta su propuesta de Contadora.
9. En 1981-1983 agentes del Estado de Guatemala cometieron actos de genocidio encontra de grupos del pueblo maya.
10. En noviembre de 1983 la ONU apoya al grupo Contadora.
11. En abril de 1984 Contadora presenta su primera acta de paz.
12. En enero de 1986 Vinicio Cerezo asume la presidencia y anuncia su política exterior de neutralidad activa y propone la organización del parlamento C.A.
13. En junio de 1986 Contadora presenta la última versión de su acta depaz.
14. En Agosto de 1987 presidentes firman el procedimiento para establecer la paz firme y duradera C.A. Esquipulas II.
15. En abril de 1990 la CNR logra que el Gobierno y URNG firmen el acuerdo para la búsqueda de una paz por medios políticos,
16. En junio de 1994 la URNG y Gobierno firma en Olso el Acuerdo para reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamientoarmado.
17. En 31-03-1995 URNG- gobierno firma el acuerdo sobre Identidad y Derechos de los indígenas.
18. En 1996 se firma el Acuerdo de Paz.

Con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, que ponía fin al conflicto armado interno, el Estado guatemalteco decía iniciar un régimen basado en el respeto a la Constitución Política de 1985 y a los acuerdos suscritos. Este cambio políticorequirió de una nueva configuración de las relaciones de poder entre el Estado y sus instituciones y los distintos sectores que conformaban la sociedad guatemalteca.
Como pudimos ver en este capítulo se mostraron varios hechos y etapas que se dieron en el Conflicto Armado Interno en Guatemala.

CAPÍTULO II

Políticas de Estado (Contrainsurgentes)

El Estado contrainsurgente seconoce como el que lleva una política transversal, como la eliminación de cualquier movimiento que atente contra algún régimen establecido.
Las operaciones contrainsurgentes:
Las operaciones contrainsurgentes fueron aquellas planificadas con el objetivo de destruir el enemigo interno definido por el Ejército. Estas operaciones fueron muy variadas y distintas. En este apartado sólo semencionarán las que produjeron violaciones de derechos humanos y sobre todo las que estuvieron destinadas a producir terror en la población. Las principales fueron las operaciones de tierra arrasada, de desplazamiento, de castigo, de control y de aniquilamiento de población civil, acciones militares encubiertas, de Inteligencia y operaciones psicológicas. Las tácticas fueron la forma real o práctica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Armado Interno en Guatemala
  • conflicto armado interno en guatemala
  • El Conflicto Armado Interno En Guatemala
  • Conflicto Armado Interno De Guatemala
  • conflicto armado interno en guatemala
  • Conflicto Armado Interno De Guatemala
  • Conflicto armado interno de guatemal
  • Conflicto Armado Interno En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS