Conflicto armado interno de guatemal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un conflicto armado interno se presenta al interior de un país cuando existen fuerzas armadas, diferentes a las gubernamentales, que se oponen al gobierno o a otras fuerzas armadas por motivosétnicos, políticos o religiosos.
Existen diferentes grados y denominaciones para los conflictos armados internos. Estos incluyen
Guerra civil
Esta se da cuando dos o más partes enfrentadas en el conflictoposeen legitimidad política, apoyo de la población y control territorial, y gran parte de la población no partidaria se encuentra involucrada o sufre las consecuencias.
Guerra de guerrillas
Esta seda cuando uno de los bandos tiene poca capacidad militar pero la maximiza por medio de técnicas de guerra asimétrica, generalmente con algún grado de bases de apoyo en la población civil y evitandoincurrir en técnicas de terrorismo más allá de lo operativa o políticamente necesario.
Amenaza terrorista
Esta se da cuando el grupo opositor tiene poca capacidad militar y, en compensación, ejecutaactos de gran impacto publicitario, generalmente en contra de la población civil.
Conflicto Armado En Guatemala
Introducción

Los inicios del conflicto armado son debido a la intervención deEstados Unidos en el país. Todo se debió a la United Fruit Company, los campesinos querían de vuelta sus tierras y el gobierno de Arbenz decidió sacar a la United Fruit Company del país, pero luego se ledio golpe de estado a Arbenz, y Castillo Armas entro en la presidencia, y la United Fruit Company regresó al país.
En el gobierno de Idígoras Fuentes inició el conflicto armado, en el año de 1960, ydurante 36 años hubieron masacres en la mayoría del país, pero durante el gobierno de Ríos Montt fue que hubo la mayor cantidad de matanza, es por eso que cuando se habla del conflicto armado el quemás se recuerda de esa época es el General Ríos Montt.

Conflicto Armado en Guatemala

Durante 36 años hubo una guerra civil en Guatemala, se inicio en el año de 1960 y se logro finalizar este...
tracking img