Conflicto de interpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto de interpretación contractual entre los principios “favor debitoris” y “principio de buena fe contractual” (art. 1576,1578,1582, Código Civil).
La interpretación del contrato tiene granimportancia practica en el momento en que se presentan ambigüedades en las clausulas o estas son poco claras. Nuestro Código Civil nos da una secuencia de reglas sobre la interpretación del contrato;muchos autores como Alessandri explican que las reglas de interpretación que da el Código Civil no son obligatorias para el juez “en el sentido de que este se vea necesariamente obligado a seguirlas,ni mucho menos a aplicarlas en un orden preestablecido, sino que tienen el carácter de verdaderos consejos dados por el legislador al juez.” De acuerdo al ya citado autor, en materia de interpretaciónde contratos la regla general es la del artículo 1576, el cual dispone:
Art. 1576.- Conocida claramente la intención de los contratantes, debe estarse a ella más que a lo literal de las palabras.Esta regla es opuesta a la que dispone el art. 18 numeral 1, que dispone lo siguiente:
Art. 18.- Los jueces no pueden suspender ni denegar la administración de justicia por oscuridad o falta de ley.En tales casos juzgarán atendiendo a las reglas siguientes:
 
1a.- Cuando el sentido de la ley es claro, no se desatenderá su tenor literal, a pretexto de consultar su espíritu.
Al respectoAlessandri explica que “esta diferencia se debe a que el Código Civil presume que el legislador es culto, sabe hablar y conoce el lenguaje, y habrá procurado emplear cada palabra en su sentido natural y obvioa fin de ser lo más claro posible; por eso la Ley deberá interpretarse por su tenor literal, y solamente cuando este tenor literal sea obscuro y no sea posible entenderla con su sola lectura, serecurrirá a los otros métodos de interpretación que señala la Ley. En cambio, los contratos son celebrados por los particulares, por personas que ordinariamente no tienen un conocimiento cabal y...
tracking img