la interpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A I N T E R P R E T A C I O N

INTRODUCCION AL DERECHO
AUTOR: MARIO I. ALVAREZ L.
Por principio, hay que decir que la interpretación jurídica es una de las formas especiales deinterpretación. Interpretar es, en general desentrañar o descifrar el sentido de una expresión. Si esta es un conjunto de signos, la significación resulta ser el sentido de esa expresión. Jurídicamentehablando, señala Gustavo Zagrebelsky, la interpretación ha sido vista como un proceso intelectivo a través del cual, partiendo de las formulas lingüísticas contenidas en los actos normativos, se llega a ladeterminación de su contenido normativo.
Las normas jurídicas, sobre todo en los sistemas jurídicos modernos ya codificados, suelen plasmarse en forma escrita utilizando los signos lingüísticos yamencionados, es decir, palabras. Esas normas (ya se trate de una ley, o de una norma jurídica individualizada, como un convenio) tienen por tanto un significado, aquel que dejaron imprimirle suscreadores. Pues bien, la interpretación es el medio de virtud del cual quien haya de aplicar la norma obtiene o extrae ese significado, es decir, su contenido normativo.
Sabemos ya que en la resolución delas dificultades de carácter lógico que presentan los ordenamientos jurídicos la interpretación juega un papel decisivo. Sin embargo, dado que esta parte de las formas lingüísticas en las cuales seplasman las normas, las primeras dificultades de la interpretación son de índole lingüística. Estas tiene que ver tanto las ambigüedades naturales que presenta todo lenguaje escrito, como con su usoinadecuado o impreciso en la redacción de las normas jurídicas.




O P I N I O N P E R S O N A L D E LA I N T E R P R E T A C I O N.

Para empezar, la argumentación en materiajurídica es la más importante, porque en una importante cantidad de disposiciones normativas contenidas en los textos legales tienen ambigüedad, vaguedad, lagunas, contradicciones que pueden producir...
tracking img