Conflicto de normas

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
ANALISIS DE “CONFLICTO DE NORMAS, DEROGACIÓN”

De la Teoría Pura de Hans Kelsen, y en base al tema seleccionado voy a extraer para este estudio, tres preguntas básicas que permitirán el desglosedel análisis del tema Conflicto de Normas, Derogación. De esta manera ser mas especifica
.¿Que se entiende por derogación?
¿Qué normas pueden ser derogadas?
¿Que relación existe entre conflicto denormas y derogación?
Se entiende por derogación, “la sustitución de una norma por otra”, lo que significa que la derogación es un procedimiento para eliminar la existencia de una norma. Laidea es que, la anulación de normas se da con la creación deliberada o necesaria de otra norma, lo que determina que una norma puede ser derogada por falta de eficacia que le hace perder su validez.Pueden ser derogadas, todas aquellas normas establecidas en una ley o código en su llamado de anticonstitucionales y que pueden ser anulables por un tribunal especial, ya que deben ser regidas por unaley superior, en este caso la Constitución, para que puedan tener validez, y si por alguna razón no es derogada se mantiene en vigor y es en consecuencia siguen siendo jurídicas.
La Constituciónes una norma que confiere poder jurídico para producir normas jurídicas, es decir faculta la producción de normas jurídicas generales ejemplo: código civil, código de comercio, código penal etc., detal manera se puede inferir que estas normas jurídicas pueden ser derogadas. Por lo tanto no son normas independientes, ellas establecen una sanción y la vez establecen una relación general con la normaque les confiere el poder jurídico.
Así que la derogación de dos normas crea una laguna de derecho, lo que trae como consecuencia que en una situación no podría ser aplicada la ley por un juez enun caso concreto por no existir una norma que se refiera al hecho.
Qué relación hay entre Conflictos de Normas y derogación
En principio, según Kelsen, dice que “existe conflicto de normas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de la norma en conflicto
  • Conflictos de las normas juridicas
  • Imperatividad normas internacionales en los conflictos laborales
  • normas y tecnicas para resolver conflictos
  • Normas Y Técnicas Para Resolver Conflictos
  • Norma de conflicto
  • Norma De Conflicto
  • Conflicto Entre Normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS