Conflicto En Colombia

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
COLEGIO NUEVO GIMNASIO
SEMINARIO DE CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS: Violencias en Colombia 1948-1991
DIRECTORES: Ana María Rosas – Jaime Santamaría
MONITORA: Daniela Montaño
ESTUDIANTE: Paulina Martínez Méndez
-------------------------------------------------
BOGOTÁ, JUNIO 1 DE 2011

CONFLICTO EN COLOMBIA

Colombia es uno de los países a nivel mundial que cuenta con mayor biodiversidady riqueza cultural. Sin embargo, estos aspectos no son los que caracterizan al país, pues Colombia se encuentra entre los países que cuenta con mayores índices de violencia, en donde los derechos fundamentales del hombre son vulnerados, y en donde cientos de delitos de lesa humanidad son cometidos diariamente, son estas características las que determinan la naturaleza violenta de nuestro país.Estos altos índices de violencia a los que se encuentra sometido el país, se reflejan en los conflictos como lo son el fenómeno del narcotráfico, las guerrillas y los paramilitares; quienes definitivamente se han estigmatizado como los culpables de la situación que vive Colombia actualmente.
Las FARC, ha sido la guerrilla más representativa de Colombia, pues a pesar que no es la única, es la quemás se ha mantenido desde su creación. Por su parte los paramilitares, son grupos de autodefensa que se crearon años después de la guerrilla con el fin de acabar con esta. Estos dos grupos son considerados como grupos al margen de la ley, en donde por medio de la Ley 975 de 2005 en el artículo primero se estable que: “Se entiende por grupo armado organizado al margen de la ley, el grupo deguerrilla o de autodefensas, o una parte significativa e integral de los mismos como bloques, frentes u otras modalidades de esas mismas organizaciones, de las que trate la Ley 782 de 2002.”
Teniendo en cuenta que las guerrillas y los grupos de autodefensa, son grupos al margen de la ley, se puede generalizar que estos dos grupos, son los causantes de los crímenes de lesa humanidad. Los crímenes delesa humanidad, son según el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, aquellos crimines o actos que atenten contra la integridad de una persona y/o les causen daños físicos o mentales. Entre estos delitos se pueden destacar crímenes como el secuestro, la tortura, la desaparición forzada, la violación, el asesinato, entre otros. Y son los grupos al margen de ley a quienes se les atribuye lamayoría de estos crímenes.
El narcotráfico, es una actividad ilegal en donde se realiza, distribuye y comercializan drogas como la cocaína hacia el resto del mundo. El principal objetivo de la realización de actividades como esta, son las altas ganancias que produce, por medio de las ganancias del narcotráfico se han mantenido los grupos al margen de la ley. El hecho de ser una actividad ilegalque además sustenta grupos en contra del Estado, el narcotráfico entra a hacer parte de la violencia que se es generada. Cabe mencionar que Colombia es el país con mayor producción de cocaína a nivel mundial.
Como se ha visto hasta ahora, El narcotráfico y los grupos al margen de la ley, son los culpables de que Colombia se encuentre actualmente en esta crisis de violencia, ya que son los mayoresresponsables de los crímenes de lesa humanidad que al mismo tiempo violan los derechos fundamentales del hombre, sin embargo, debemos preguntarnos primero ¿Por qué se crean las guerrillas? ¿Por qué se crean grupos de autodefensa? Y además ¿Por qué se crea el narcotráfico? ¿En que condiciones se crean estos fenómenos? Hasta ahora hemos visto a estos factores como los culpables de la violencia quevivimos, sin embargo, esto no es el todo cierto. Primero debemos remontarnos a un pasado para entender el presente.
Para empezar con remontarnos a un pasado, empezaremos a analizar las condiciones político-social que se presentaban alrededor de la mitad del siglo XX, en donde a nivel político se presentaba una rivalidad entre los partidos políticos de la época liberal y conservador. En aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto en colombia
  • Conflicto En Colombia
  • Conflicto en colombia
  • Conflictos En Colombia
  • conflicto en colombia
  • Conflicto En Colombia
  • Los Conflictos En Colombia Son
  • conflicto en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS