Conflicto en ixmiquilpan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOTHO

Después de tres años de intensa lucha por recuperar sus 95 héctareas y 46 áreas de tierra invadidas por los pobladores del Rosario Cápula del municipio de Ixmiquilpan; los ejidatarios delpueblo El Botho del municipio de El Cardonal, decidieron conversar con el diario El Independiente de Hidalgo para dar a conocer la realidad del problema.

Según la Presidenta del Comisariado Ejidal deEl Botho, Fabiana Granados Ambrosio, asegura que los comuneros de El Rosario utilizan armas de fuego para proteger las tierras que invadieron, mientras que los ejidatarios de El Botho sólo sedefienden con resorteras, palos y piedras. “Podemos comprobar que ese campo invadido son de ejidatarios de El Botho, porque nos entregó gobierno federal y está amparado con la resolucion presidencial, planodefinitivo y acta de pesesion y deslinde”, asegura, cuando nos dirigíamos a un pequeño panteón para fotografiar la zona afectada.

“Queremos que nos devuelvan nuestros terrenos. Tenemos años deestar en posesión de esas tierras, pero un 17 de mayo de 2008, cuando sembrabamos alfalfa, los vecinos de El Rosario vinieron con fuerza y nos desalojaron de las tierras”, comenta uno de los 47ejidatarios afectados, Benito Cerón Boxcajay, después de prender su fogón para calentar sus tortillas.

Disgustada con el sistema de gobierno actual por la falta de seguridad en los pueblos del Valle deMezquital, la ejidataria, Isabel Ñonthe Reyes, recuerda cuando sembraba maíz, avena, cebada y fríjol en sus parcelas, pero ahora, debido a la situación, su esposo tiene que trabajar como obrero.

A dosminutos de la Delegación Municipal y Agraria del Botho, sentado en uno de los troncos de roble y sosteniendo su resortera entre sus manos, habita otro campesino afectado, Policarpio Caldo Moro. “Lastierras que tenemos son patrimonio de los campesinos del El Botho. No queremos que éste asunto se convierta en un conflicto social, porque si tuvieramos las armas que los vecinos del El Rosario...
tracking img