Conflicto en ruanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO EN RUANDA
INDICE
-INTRODUCCION a
-ANTECEDENTES DEL CONFLICTO e
-GENOCIDIO a
-EXPANSION DEL CONFLICTO e
-RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL a

INTRODUCCIÓN
En el transcurso del desarrollo de la humanidad hemos visto como han surgido conflictos propios de la convivencia en comunidad. Estos pueden tener estructuras diversas o pueden no tener estructura alguna, de lamisma manera, las causas del mismo pueden ser variadas, pueden ser culturales, étnicas, religiosas, por lucha de intereses, entre otras.
Ruanda es un país pequeño, de elevada densidad demográfica y relieve ondulado, situado en la región de los Grandes Lagos, en el África Oriental. Una violencia intermitente y de apariencia étnica afecta el país desde finales de la época colonial hasta laactualidad.
Sin embargo, la convivencia entre los hutus (agricultores) y los tutsis (ganaderos) fue simbiótica durante un tiempo hasta que a partir del siglo XVI, los principales jefes tutsis inician campañas militares contra los hutus, acabando con sus príncipes, a los cuales, de forma cruel y simbólica, cortaron los genitales y los colgaron en los tambores reales buscando humillar a sus contrincantesy recordarles que éstos, los hutus, eran súbditos de los tutsis.
La historia de Ruanda es una historia de manipulación, de etnicismo fomentado, de mistificación de la historia, con una finalidad muy concreta: EL PODER.
El primer estallido de violencia interétnica se dio en 1959-1963. Desde entonces ha habido sucesivos brotes de intensidad desigual: 1973, 1990 y 1994, que es catalogado como elmás grave de todos.
Tutsi es un pueblo que conformaba la elite gobernante en los reinos africanos tradicionales situados en el sur de la zona occidental interlacustre de África centro-oriental, en los actuales Ruanda y Burundi y en una pequeña parte de la vecina Tanzania.
Al parecer, conformaban una minoría que no sobrepasaba el 16% de las sociedades que dominaban; es decir, de 7 millones depersonas que poblaban Ruanda en 1994, los tutsis no llegaban al millón.
Hutu es un pueblo de agricultores que forman el núcleo de población de los reinos tradicionalmente situados entre el lago Victoria Nyanza y la serie de lagos que hay al oeste del Rift Valley de África centro-oriental, en los actuales Ruanda y Burundi.

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO
Para el siglo XVI, las diferenciassocioeconómicas entre tutsis y hutus no estaban muy pronunciadas, pero cabe resaltar que el status si podía definirse de acuerdo a la etnia, y para esa época ya se había comenzado una relación de vasallaje dominada por la etnia menos significativa en la zona, los tutsis.
En el siglo XIX se creó una casta militar y social compuesta por tutsis y que excluía a los hutus. La estructura clasista aumentó cuandoRuanda es colonizada por Alemania (1897-1916), y luego por Bélgica.
En 1934, los colonizadores belgas imponen un carnet étnico, que otorgaba a los tutsis mayor nivel social y mejores puestos en la administración colonial, lo que acabó institucionalizando definitivamente las diferencias sociales.
La rivalidad entre los dos grupos se agudizó con la creación, por iniciativa belga, de varios partidospolíticos sobre bases étnicas: la Unión Nacional Ruandesa (UNR), de tendencia antihutu, la Unión Democrática Ruandesa (RADER), el Partido del Movimiento de Emancipación Hutu (Parmehutu) y la Avocación para la Promoción Social de las Masas (Aprosoma) de orientación antitutsi.
A mitad del siglo XX, en 1958, un grupo Hutu de estudios reclamaba un cambio social, a lo que los tutsis se negaron. Estepodría señalarse como el antecedente más importante, que dio espacio para que los hutus intentaran doblegar el poder de los tutsis para obtener una mejor división de las riquezas.
Un incidente, el 1 de noviembre de 1959 entre jóvenes tutsis y uno de los líderes hutus se convirtió en la chispa de una revuelta popular.
La administración belga, durante dos años de enfrentamientos de bajo nivel...
tracking img